Foto: AFP

El Congreso de la República no aprobó el proyecto de adelanto de elecciones presentado por la presidenta Dina Boluarte ante la presión de la protesta social que ha ocasionado decenas de víctimas mortales y cientos de heridos. Con 9 votos a favor del adelanto de elecciones, 33 en contra y 25 abstenciones, el proyecto  no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación. Según la encuestadora IPSOS, el 85% de peruanos quiere el adelanto de elecciones.

En respuesta, la presidenta Dina Boluarte, pidió al Congreso que reflexione y no busque pretextos para evitar aprobar el proyecto de adelanto de las elecciones.

«El Congreso debe reflexionar y trabajar de cara al país, el 83 por ciento de la población quiere adelanto de elecciones, entonces no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, voten de cara al país, no se escuden detrás de una abstención», afirmó la presidenta de la República, Dina Boluarte.

«Está en vuestras manos señores congresistas el adelanto de elecciones, ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley», señaló.

“Aquí estaremos firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de las elecciones. No podemos generar violencia sin razón alguna, el Perú después de la pandemia no puede parar, el Perú luego de la guerra entre Rusia y Ucrania, tiene problemas por resolver, como el caso de la urea», agregó.

CONGRESO VOLVERÁ A VOTAR POR EL ADELANTO DE ELECCIONES.-

El pleno del Congreso sesiona este martes 20 de diciembre, desde las 10 a.m., para decidir si reconsidera su votación y aprueba el adelanto de elecciones generales.

En la pasada votación en la que fue rechazado el proyecto de adelanto de elecciones: Votaron en contra del adelanto de elecciones generales legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda, como se detalla en el siguiente cuadro.

85% DE LOS PERUANOS PIDE ADELANTO DE ELECCIONES.-

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos, realizado entre el 15 y 16 de diciembre, más del 85% de la población pide el adelanto de elecciones. El 62% del grupo total considera, no obstante, que se debe desarrollar primera reformas políticas y electorales, mientras que un 23% está de acuerdo con llevar a cabo los comicios con las condiciones actuales. Solo el 9% está en contra de la iniciativa.

Respecto a las manifestaciones a nivel nacional que, a la fecha, ya han cobrado 26 vidas según datos de la Defensoría del Pueblo, un 53% de peruanos cree que se tratan de protestas organizadas por grupos radicales, mientras que un 37% lo califica como un fenómeno espontáneo.

La encuesta fue realizada a nivel nacional, a nivel urbano y rural, a mayores de 18 años, con un tamaño de muestra de 1,216 personas.

Fuente: El Peruano, Andina, El Comercio, Perú21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here