Foto: Machu Picchu Agency

La Navidad en el Perú es una de las fechas más esperadas, ya que en el país se profesa una corriente religiosa muy fuerte, en la que rinden honores al nacimiento del niño Jesús cada 24 de diciembre a la medianoche.
Existen diversas costumbres que se adoptaron del exterior. Algunas con ligeros cambios para que sean más llevaderas en el día a día peruano. Así, hoy conoceremos las tradiciones que se celebran en el Perú durante la época navideña. ¿Imaginas un lugar en el que puedes encontrar regalos para toda la familia y que solo se abre en la Plaza de Armas de Cusco? ¿O tal vez preguntarle a la Madre Tierra sobre qué te esperará en el futuro? Conócelas al detalle, aquí.


Santurantikuy (Cusco)
¿Se te pasó el tiempo y no conseguiste los obsequios para todos tus seres queridos? Eso, en la región del Cusco, no es para nada un problema. Durante la época navideña, específicamente en la Plaza de Armas de Cusco, se da inicio al Santurantikuy, que es una feria navideña que data del siglo XVI. En el pasado, en estas tiendas se podían adquirir los arcones, que eran unos baúles de madera de tamaño mediano que estaban llenos de souvenirs. Estas solo eran adquiridas por las personas ligadas a la religión y las familias nobles.
Se venden textiles, los clásicos Toritos de Pucará, artesanías religiosas y con motivos navideños -como pequeños árboles o los populares nacimientos-, hasta comida y bebida. El 22 de setiembre de 2009, esta tradicional feria fue proclamada como Patrimonio Cultural del Perú.

La hoja de coca presente
Sí es posible combinar elementos religiosos prehispánicos junto con las actividades que se realizan hoy en día por Navidad. El mejor ejemplo es la lectura de la hoja de coca en plena celebración por el nacimiento del niño Jesús. Esta actividad se realiza después de la medianoche del 25 de diciembre. Una vez que las familias culminan con la cena navideña, se reúnen alrededor de la mesa y los integrantes más experimentados y sabios realizan la lectura de la hoja de coca.
Este ritual ancestral es para conocer cómo les irá a las personas presentes en temas como el amor, salud, estudios, negocios y trabajo en los próximos meses. Las regiones en las que más se practica esta actividad donada por los antepasados del antiguo Perú son Ayacucho, Cusco, Junín y Apurímac.

El Santurantikuy, Feria del Arte Popular Cusqueño 2018 | Machupicchu Agency

Misa de gallo
Ya habíamos mencionado que en el Perú se vive una fuerte corriente religiosa. La religión que más adeptos tiene es el catolicismo y en sus iglesias se celebra la tradicional Misa de gallo. Esta tiene lugar los días 24 (al finalizar la nochebuena) o el 25 (para las personas que no pudieron acudir a la medianoche, lo hacen antes de empezar su jornada diaria).
Durante la ceremonia, se profesan lecturas ligadas a la llegada del niño Jesús, además del Evangelio. Lleva este curioso nombre ya que los romanos ligaban el canto del gallo con el inicio de un nuevo día.

Una cena navideña bien peruana
Es posible que, si pasas una Navidad en el Perú, la cena de nochebuena esté compuesta por el tradicional pavo relleno, panetón y chocolate caliente. Sin embargo, las familias intentan innovar cada año integrando los diversos platillos peruanos durante esta celebración.
Es más común ver en los Andes que no hay una ostentosa ave horneada al medio de la mesa. Y se ve con más frecuencia que comparten con cuyes rellenos, pachamanca o lechón al horno como platillo principal. ¿Te animarías a cambiar una comida tradicional y probar los encantos de la sazón peruana? Ten por seguro que no te arrepentirás.

Perú Travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here