Foto: AFP

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibió este miércoles a su par ucraniano, Vloodímir Zelenski, en la Casa Blanca a poco de que se aprobara un nuevo paquete millonario de ayuda militar a Kiev para continuar con su guerra co Rusia.

Antes de su reunión a puertas cerradas, ambos mandatarios hicieron declaraciones ante la prensa en la Oficina Oval. “EEUU está con el pueblo de Ucrania”, afirmó Biden, quien confirmó que Washington le suministrará una batería del sistema antiaéreo Patriot y formará a militares ucranianos para su uso.

Por su parte, Zelenski agradeció la asistencia estadounidense y le entregó la orden de un militar ucraniano, operador de un sistema de lanzamisiles HIMARS suministrado por Washington, quien, según declaró el mandatario, le pidió que se la entregara al presidente estadounidense. “Es inmerecido, pero lo aprecio mucho”, reaccionó Biden.

VER VIDEO

El líder del pais eslavo llegó a la capital de EEUU hoy en visita oficial y, según informa CNN, de camino a Washington, subió a bordo del avión en Rzeszow (Polonia), adonde había llegado en tren.

En la reunión, Biden y Zelenski analizaron “las capacidades y entrenamiento” que Occidente seguirá prestando a Kiev (tanto de manera directa desde EEUU como a través de la OTAN), las sanciones antirrusas, y la continuidad de la ayuda económica, energética y humanitaria a Ucrania, según precisó la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), John Kirby, declaró a CNN que no tiene “ninguna duda” de que Biden y Zelenski hablarán sobre “la noción de una ‘paz justa’” del mandatario ucraniano, de “cómo es, cuáles son sus componentes” y cómo EE.UU. puede ayudar a Kiev “a llegar a ese punto“.

Por otro lado, Kirby se negó a decir cuándo estarían operativos en Ucrania los complejos Patriot, mientras todos están pendientes del respectivo anuncio de Biden. “Nuestras tropas tardan mucho tiempo en aprender a utilizarlos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta todo eso”, indicó.

Asimismo, Zelenski se reunirá con miembros clave del equipo de Seguridad Nacional y pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso mientras se debate un nuevo paquete de asistencia para su país por más de 45.000 millones de dólares.

La visita del líder ucraniano, que es el primer viaje de Zelenski al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero, ha generado ya críticas desde lo bloque republicano por las sumas enormes en ayuda que recibe Kiev del presupuesto estadouidense, equivalente al 5% del total asignado a la Defensa. 

Hasta la fecha, la asistencia militar que EEUU ha proporcionado a Ucrania se aproxima a los 20.000 millones de dólares desde que comenzó la operación militar especial rusa.

Gaceta Mercantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here