FOTO: PANAMERICANA TV

Gobierno de Perú considera «vital» tregua política planteada por OEA

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, aseguró hoy jueves que el Poder Ejecutivo considera «vital» la tregua política que ha planteado el Grupo de Alto Nivel conformado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La primera ministra se refirió al informe preliminar que presentó hoy la misión especial ante el Consejo Permanente de la OEA, tras la visita que realizó al país sudamericano los días 21 y 22 de noviembre para analizar la crisis política por la que atraviesa.

«Considero también oportuno indicar esto, una de las conclusiones preliminares a las que ha llegado el día de hoy el Grupo de Alto Nivel de la OEA refiere una tregua política, y esto es vital», expresó durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de Lima.

El documento que expuso el vocero del Grupo de Alto Nivel, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, planteó, entre otras recomendaciones, «iniciar una tregua política en tanto se conforma y convoca al diálogo, y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad» en Perú.

En ese contexto, la premier afirmó que en medio de los «ánimos algo crispados» entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, su gabinete «está dispuesto y asume la responsabilidad de tomar en cuenta» todas las recomendaciones hechas «por el bien del país» andino.

En ese orden de ideas, invitó una vez más a los legisladores a dejar la confrontación y empezar a «tender esos puentes que el país necesita» mediante el diálogo.

Es importante destacar que la misión internacional observó pertinente que se invoque a una instancia de diálogo formal entre la Presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, «libre de condicionamientos».

Asimismo, recordó que Perú cuenta con un sistema judicial que incluye al Tribunal Constitucional, a los cuales recomendó acudir «ante la imposibilidad de desarrollar acuerdos» entre los poderes del Estado. Invitó, en ese sentido, a «fortalecer la justicia constitucional».

Además, consideró esencial asegurar el pleno respeto de los derechos humanos y, en el marco del diálogo nacional, abordar la cuestión de la tolerancia y el respeto a todos los ciudadanos, sin discriminación, conforme las obligaciones internacionales del Estado peruano.

Finalmente, hizo un llamado a ejercer la libertad de expresión con un «sentido constructivo, responsable, imparcial y de respeto hacia todos los actores» políticos del país.

Tras la presentación del informe preliminar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el canciller peruano, César Landa, manifestó de manera virtual que el Ejecutivo expresa su mayor «consideración a los valiosos aportes emanados del trabajo» realizado por el grupo de alto nivel.

Asimismo, destacó la «predisposición positiva» del Gobierno para evaluar e implementar «las alternativas que resulten más adecuadas de las sugerencias y que permitan al Perú remontar esta difícil situación política».

La visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA a Perú en noviembre pasado respondió a la invocación del presidente del país, Pedro Castillo, a la activación e implementación de la Carta Democrática Interamericana en medio de la crisis política de su país.

Xinhua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here