En Mensaje a la Nación también anunció la declaratoria de emergencia en zonas de conflicto

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que buscará un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril del 2024, al mismo tiempo que anunció la declaratoria del estado de emergencia en aquellas regiones de alta conflictividad social, donde se vienen realizando movilizaciones que afectan el orden púbico.En un mensaje a la Nación pasada la medianoche, la mandataria lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y señaló la disposición del gobierno de que estos conflictos se resuelvan de manera pacífica.
Sobre el adelanto de elecciones, informó que presentará un proyecto de ley al Congreso para adelantar los comicios a la fecha indicada, pero previamente deberá realizarse reformas constitucionales que terminen con el enfrentamiento entre poderes.
“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024, en los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas», indicó la presidenta.
Subrayó que desde este momento, hasta la fecha de las próximas elecciones, el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.
Según la constitución, el mandato presidencial y congresal es de cinco año, y el  actual periodo de gobierno vence en julio del 2026.
Boluarte Zegarra presidió esta noche la reunión del Consejo de Ministros, para evaluar las movilizaciones y actos de violencia ocurridos en en diversas zonas del país, especialmente en Andahuaylas, donde se reportan dos fallecidos.  

Emergencia
En su mensaje, la mandataria también anunció la declaratoria del estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social.
“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, recalcó.
En otro momento, la jefa de Estado indicó también que es plenamente consciente que fue elegida en una plancha presidencial que ganó legítimamente las elecciones en el 2021, y remarcó que ello no era un cheque en blanco, sino un compromiso con el pueblo peruano, con las instituciones y la construcción de la democracia, el crecimiento económico y la justicia social.
Recalcó que ella asumió la Presidencia en momento difíciles, por lo que se requiere de reformas constitucionales para crear un sistema político idóneo. Manifestó que la ciudadanía será cohesionada cuando no se tenga ni pobres, ni excluidos en el país.
“Mi deber como presidenta en la difícil hora actual es leer y recoger las preocupaciones de la gran mayoría de peruanos, el interés colectivo de la nación debe anteponerse a cualquier otra consideración”, subrayó.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here