Foto: Reuters

La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar los enfrentamientos, tras la anunciada reanudación de movilizaciones de protesta a partir de mañana miércoles 4 de enero. En entrevista concedida al diario La República, la jefa del Estado pidió a la población que le permitan llegar, conversar, a fin de buscar puntos de encuentro sobre sus reclamos.
Afirmó: “Ya estoy conversando con gobernadores regionales de Ayacucho, Arequipa y Apurímac para priorizar obras que sí se pueden ejecutar”. Al respecto, la presidenta indicó que lo busca hacer con la zona sur del país. “No podemos estar enfrentados”, dijo la mandataria, quien también señaló que los reclamos que son materia de las marchas recientemente desarrolladas en varias regiones “eran políticos en su totalidad”.

Consideró que las protestas en su contra derivan de “demasiadas demandas insatisfechas”. “En el gobierno del expresidente Pedro Castillo hubo demasiados consejos descentralizados”, señaló, para luego afirmar que a las autoridades regionales y locales que participaron en ellos “les han vendido expectativas no cumplidas”.
En tal sentido, enfatizó que en ninguna de las peticiones de los que han salido a marchar había reclamos no atendidos de programas sociales. «Todos eran políticos: adelanto de elecciones, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte y liberación de Pedro Castillo», refirió.

Protesta e investigación
Dijo que, si bien existe el derecho constitucional a la protesta, las marchas que se realicen deben ser “pacíficas”. “Que no generen desorden, caos, incendios, tomas de carreteras”, manifestó. 
“Me he reunido con los ministros de Defensa y del Interior para indicarles que, si a partir del 4 (de enero) van a salir ciudadanos, se tiene que proteger la vida y la salud”, expresó.
Con respecto al fallecimiento de más de una veintena de ciudadanos durante las movilizaciones de protesta, indicó que hoy dialogará con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “para que se pueda avanzar en el tiempo más prudente con la investigación”.

Se tendrá que identificar de manera personal la situación de cómo es que han surgido estas muertes, porque ha habido disparos. Hay policías que están graves por disparos de bala. Entonces, que se investigue de dónde han venido”, señaló la presidenta.
Siempre sobre ese punto, recalcó, desde el gobierno “hemos tomado las decisiones necesarias para salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida”. Por tanto, los fallecimientos son responsabilidad de quienes han azuzado y realizado actos violentos, añadió.
Asimismo, indicó que se evalúa la permanencia de Juan Carlos Liendo, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. “Vamos a hacer ajustes en esta institución», aseveró.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here