Foto: Andina

En su discurso durante la ceremonia de Inicio del Año Fiscal 2023, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, anunció la reorganización del Subsistema de Terrorismo, Derechos  Humanos e Interculturalidad, a partir de la fecha de aprobación de esta iniciativa por la Junta de Fiscales Supremos.

Esta medida permitirá garantizar una investigación ordenada y célere de casos vinculados a derechos humanos, como las muertes de ciudadanos ocurridas durante las protestas de diciembre del año pasado. 

La titular del Ministerio Público indicó que de esta manera se logrará una mayor especialización en las investigaciones, y que, se contará con dos subsistemas especializados: el de delitos de terrorismo y el de derechos humanos e interculturalidad. Este último tendrá fiscalías especializadas en Madre de Dios, Ucayali y La Libertad.

VER VIDEO

“Desde el primer momento del inicio de las protestas, se dispuso que los fiscales pongan énfasis en la investigación y determinación de responsabilidades por los lamentables sucesos de diciembre de 2022. Ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune”, afirmó. 

Además explicó que la reorganización de los subsistemas logrará poner especial atención a las muertes sucedidas durante las protestas, así como en los delitos que afectan a los defensores de los derechos humanos.

En otro momento, la Fiscal de la Nación sostuvo que, en los seis meses que lleva al frente del Ministerio Público, se han dado señales claras del firme compromiso de la lucha contra la corrupción.

“Todo aquel que cometa un acto de corrupción quitándole algún servicio a la ciudadanía debe saber que le espera el rigor de la ley. Ese es el compromiso que renuevo y reafirmo hoy que iniciamos un nuevo año de trabajo y servicio”, expresó.

Otro de los anuncios fue el retorno a la presencialidad de todos los servidores del Ministerio Público, a partir del 3 de enero, medida que permitirá el cumplimiento de las metas institucionales. “Los usuarios finales del servicio de la función fiscal son los ciudadanos y a ellos nos debemos”, apuntó.

La Fiscal de la Nación agregó que presentará una propuesta normativa para incorporar legalmente el segundo día hábil de enero de cada año como el inicio del año fiscal, fecha en la que se rendirá cuentas de lo avanzado y se proyectarán las metas a ejecutarse.

Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here