La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez. La medida fue tomada tras la muerte de un total de 18 personas y más de 50 heridos durante las protestas en Puno.

Este martes 10 de enero, la titular del Ministerio Público indicó más temprano que abriría nuevas carpetas fiscales contra la mandataria a raíz de las muertes ocurridas el pasado lunes en el marco de las manifestaciones en el sur del país.

«Ya hay una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal», señaló Benavides desde Trujillo.

«La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune (…) Hoy se está aperturando otra investigación a los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo», acotó.

Aunque, inicialmente, Benavides no señaló cuáles serían los delitos por lo que iniciarían las investigaciones. El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, detalló que se les indagará por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las protestas en los meses de diciembre y enero en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Cabe precisar que, la investigación también alcanza al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Ángulo; y, al exministro del Interior, César Cervantes.

Expreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here