Portada Hispana conversó con Guillermo Memo Quintana, CEO Director de Proemprender y autor del libro: «Microsoluciones a la Pobreza», donde expone una plataforma que permite a los emprendedores crear riqueza, construir una cultura de ahorro y ser dueños de sus propios destinos a través del emprendimiento e innovación.

¿Coincides en opinar que las protestas sociales tienen que ver no sólo con un desacuerdo político con el Gobierno de turno sino que también guarda relación con factores económicos como las consecuencias de la pandemia, la inflación y la sequía que está afectando a los campesinos de la sierra?

Coincido en que las protestas sociales son un mix entre desacuerdos socio geopolíticos y los rezagos del impacto de la pandemia en la economía de cada localidad. Sin embargo, el gran culpable ha sido el Estado por no implementar un plan de reactivación económica regional multi sector y especifico en cada región.

Todo esto sumado a los altos niveles inflacionarios originados por la invasión a Ucrania,  ocasionado incremento en los precios del petróleo, el trigo y los cereales, que han influido de manera directa en el aumento de los precios locales para transporte y alimentos.  Por otro lado, se ha originado un encarecimiento de los productos financieros en el sistema bancario nacional. Un impacto directo relacionado al tema bélico es la falta de urea y la posible crisis alimentaria que se iría gestando en el transcurso del 2023 que afecta directamente al campesinado de la sierra.

Portada Hispana conversó con Guillermo Quintana, CEO Latam de Expansión Franquicia y autor del libro: «Microsoluciones a la Pobreza»

¿Cómo interpretas el desborde social originado por las protestas que han paralizado la economía de las regiones del sur del Perú pero que al mismo tiempo está siendo protagonizado por personas provenientes de las comunidades campesinas de las alturas de la sierra que básicamente son personas con una economía marginal y excluidas del sistema económico de libre mercado? ¿Podríamos decir que estas personas campesinas de economía marginal y excluidos del sistema protestan porque quieren entrar en el sistema económico y ser incluidos?

Lo acabo de mencionar, las protestas son reclamos socio geopolíticos; ya que como bien mencionas en su gran mayoría están  focalizadas en el sur del país, que en su gran mayoría también han sido agitadas por ideas de divisionismo, socialismo y lucha de clases que evangelizaba el gobierno del ex presidente Castillo. Discurso que en vez de incluir; genera división y exclusión ya que separa a los actores económicos en vez de generar sinergia socioeconómica entre todos para un progreso en común.

Yo no diría que las comunidades campesinas de las alturas están excluidas del sistema económico del libre mercado; yo estoy seguro que los gobernantes locales tanto presidencias regionales como alcaldías no han sabido ser eficaces con el gran presupuesto proveniente del canon minero para generar circuitos y clusters de dinamismo económico en cada una de esas localidades ; dejando de construir centros educativos, hospitales u otras obras públicas  ( Según las cifras en Noviembre 2022    varios gobiernos regionales habían ejecutado menos de la mitad del presupuesto asignado para todo el año), muchos de ellos sumergidos en actos de corrupción generalizados , sumado a la gran inestabilidad política entre los diferentes poderes del estado que no genera un ambiente y ecosistema saludable para el progreso y bienestar local.

Podemos observar que coincidentemente que las regiones donde existe mayor protesta son de los departamentos con mayor transferencia de recursos generados por la minería (Grafico Años 2021-2022).

«Las regiones donde existe mayor protesta

son de los departamentos con mayor transferencia

de recursos generados por la minería … Por lo cual podemos concluir que

las protestas obedecen más a fines políticos que económicos «

Otra cifra relevante para evidenciar mi postura es que según el INEI , el ingreso promedio de la población activa rural aumento en 2,5% al año entre el 2004 y el 2021, y en Lima en el mismo periodo el aumento fue cero.

Por lo cual podemos concluir que las protestas tienen más fines políticos que económicos; que cada vez se vierten en protestas violentas con ¨operadores políticos radicales¨; mucha de esta población protestante voto en mayoría por Pedro Castillo identificándose con la imagen que vendió de humildad, agricultor, campesino, quechua hablante, opositor al centralismo limeño con su famoso lema de campaña  «no más pobres en un país rico»; por lo cual percibiendo que llegaba al poder uno de los suyos y ahora sienten que se quedaron sin esa imagen de caudillo.

¿Cómo podríamos incluir y hacer parte del sistema económico de mercado y al sistema financiero a estas personas que protagonizan las protestas que por lo general se encuentran fuera y al margen subsistiendo de la economía de sus chacras y de su incipiente economía campesina?

Como lo mencioné anteriormente el gran protagonista para generar una articulación económica local y motivar al progreso son los gobiernos locales y alcaldías que cuentan con altos presupuestos provenientes del canon minero ; que trabajando de la mano con la ciudadanía emprendedora local y sector privado pueden generar microeconomías autosostenibles con la creación de bancos comunales , microfranquicias a través de la asociatividad microempresarial, sistema de financiamiento de microcréditos con las cajas rurales municipales ; donde la oferta y demanda incuba su propio demografía económica de libre mercado.

¿Piensas que la solución a la actual situación del Perú tiene solución en la economía y el desarrollo social orientado en la economía de mercado y en la inclusión de millones de peruanos que se encuentran en la informalidad y en la marginalidad?

En las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno las cuales forman la llamada sierra sur de Perú se necesitan con  urgencia un Shock de Microeconomia ; para poder fortalecer las bases de estas economías locales promoviendo  la generación de economías populares emprendedoras en cada localidad rural constituyéndose como el motor de progreso y prosperidad de sus respectivos pueblos. Consolidando clases sociales robustas emergentes que dinamizan la economía local creando productos y servicios dando mucho empleo a sus respectivos entornos y generando capital popular para todos.

Es hora de pasar  del lema «no más pobres en un país rico» al lema ¨más ricos en un país de emprendedores¨

El pueblo emprendedor rural peruano no desea que le regalen el pescado; solo que le enseñen a pescar, es un Pueblo Emprendedor que sabe progresar con creatividad, coraje, compromiso e innovación…  El éxito de un emprendedor rural peruano; ¡¡es el éxito de toda un país emprendedor que sale adelante!!

¿Coincides en afirmar que la Constitución política vigente de 1993 no ha podido incluir en el sistema económico de mercado y el sistema financiero a estos millones de personas que se encuentran en la marginalidad y excluidos?

La constitución como documento técnico tiene la formula exacta para reducir la pobreza incluyendo en el tiempo a cada vez mas peruanos en el progreso que genera la economía social de mercado; sin embargo en la praxis no se ha aplicado de la mejor manera por la ineficacia de los gobernantes.

Por lo cual no es culpa de la Constitución vigente si no de los gobernantes de turno de los últimos años.

Los aportes de la actual constitución son: La actual Constitución ha posibilitado que el PBI se triplique; ha ocasionado que la pobreza se reduzca del 60% de la población a solo 20%; que la clase media se ensanche y amplíe; que nuestra sociedad se convierta es una sociedad emprendedora de ingresos medios.

Y los peruanos que se encuentran en marginalidad y excluidos no han sido marginados por el documento de la Constitución han sido marginados por los actos de corrupción e ineficacia de sus gobernantes.

¿Piensas que si bien desde un punto de vista la Constitución política de 1993 ha sido exitosa al sacar a millones de peruanos de la pobreza por otro lado no ha sido lo suficientemente útil como para sacar de la pobreza a las personas que hoy vemos protestando y a otros millones de personas que se encuentran en ciudades como Lima Chiclayo en Chimbote Piura ica Trujillo que viven en los cordones de pobreza?

Nuevamente no es la Constitución la culpable; ¨ son sus Gobernantes ¨

Por lo cual una Constitución:

-No es responsable de los actos de corrupción (Procesados y sentenciados a expresidentes, una gran cantidad de alcaldes y gobernadores regionales).

-Una Constitución no es responsable de la ineficacia del Estado o de las decisiones algunos Gobernantes para tomar decisiones políticas de inclusión social para la reducción de la pobreza

– Nuestros últimos lideres políticos no dieron la talla para administrar los recursos publicos generados por los contribuyentes. ¡¡NO se  requiere de un cambio de CONSTITUCION!! Requerimos URGENTE de una renovación de interna de valores y eficacia para gobernar. El Perú necesita de Gobernantes comprometidos a hacer cumplir lo que está escrito en la Carta Magna garantizando nuestras libertades, derechos y democracia.

¿Crees que necesitamos una reforma del Estado para poder incluir en el sistema financiero y en la economía de mercado a millones de campesinos que todavía subsisten con una economía de monocultivo de sus chacras como por ejemplo los campesinos cocaleros?

Soy de la idea de seguir promoviendo con mayor énfasis y relevancia en las zonas rurales donde conviven la mayoría de los campesinos  la generación de la economía popular emprendedora aplicando las Microsoluciones a la Pobreza ; que es el desarrollo de Microempresas, Microcreditos y Microfranquicias.

Todo esto dentro rigiéndonos del capítulo económico de la constitución donde se promueve la economía social de mercado y la iniciativa privada es libre. ¨El Emprendimiento promueve la libertad de acción empresarial. El ciudadano que decide emprender goza de la libertad necesaria para actuar de forma independiente y auto emplearse¨  y El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas (Microempresas-Pymes) en todas sus modalidades. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. El Estado facilita y vigila la libre competencia; asimismo combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer Monopolios.

Sigamos emprendiendo con nuestra actual Constitución… nuestra Constitución Emprendedora del Bicentenario para formar ¨más ricos en un país de emprendedores¨.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here