Durante la pandemia del covid, el nivel tecnológico de la educación quedó en evidencia cuando millones de niños se quedaron sin posibilidad de estudiar debido a que las clases pasaron a la modalidad virtual. Este fracaso en nuestra educación se debe a la carencia de políticas públicas en lo que se refiere a la masificación de Internet con fines educativos. Desde que durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidente de Perú anunció la implementación del Plan Huascarán que tenía la finalidad de dotar de Internet a todas las escuelas del Perú, ningún gobierno ha podido concretar este importante y necesario proyecto. Ahora la Universidad de Monterrey – México, ha seleccionado el proyecto de un profesor español para implementar una plataforma educativa para aprender sin barreras. El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones internacionales y se espera que sea aplicado en varios países de América Latina, entre ellos, Perú y México.

El profesor Tomás Pabón ya forma parte del IFE, Instituto por el Futuro de la Educación, perteneciente a la Universidad de Monterrey en México, gracias a su proyecto basado en una plataforma educativa global apoyada desde la incubadora de startups de dicha universidad. Su proyecto ha sido escogido entre varios miles de proyectos Etechs de todo el mundo. La plataforma está a punto de dar el pistoletazo de salida, y ya cuenta con el apoyo de otras universidades como Uninorte de Colombia y también de la World Economic Forum, de Suiza.

Tomás Pabón es docente en el colegio MIT School de Málaga, pero en horas no lectivas sigue dedicándose al mundo académico y colabora con universidades de Europa e Hispanoamérica en la creación de nuevas vías de aprendizaje y enseñanza para que ningún niño tenga impedimentos a la hora de aprender. Aprender sin barreras.

En sus 20 años de carrera, ha trabajado en otros centros, muchos de ellos internacionales, lo que le llevó a investigar sobre la forma de aprender contenido de distinta manera. Su intervención y ayuda en universidades de España y América Latina le llevó a conseguir la medalla de Oro de los Reyes Católicos a nivel europeo. Además, es miembro de la Red Global de Mentores. Este afán por contribuir al aprendizaje en todo el mundo le llevó a desarrollar un proyecto para aprender sin barreras, que antes de su lanzamiento está contando con el apoyo de prestigiosas universidades.

Tomás Pabón, docente malagueño y creador de una novedosa plataforma educativa.

“Debido a la pandemia del covid, en mi labor de colaboración con universidades hispanoamericanas, observamos que se produjeron muchas barreras que impedían que todos los niños tuviesen igualdad de aprendizaje académico. Algunos porque viven en zonas rurales y no tenían acceso a internet, otros porque no tienen ningún material tecnológico, y otros que no tenían ni tan siquiera ningún tipo de material académico. Esto provocó que en torno a 20/30 millones de estudiantes de todo el mundo se quedasen durante muchos meses sin poder aprender”, explica Tomás Pabón.“Estamos construyendo una plataforma académica con el objetivo de que todos los alumnos puedan tener acceso a la educación. La plataforma proporcionará a los estudiantes material escolar estén donde estén, les permitirá que puedan trabajar a la hora que quieran por su horario extensible, y podrán trabajar en casa junto a la familia”, indica Tomás Pabón.

Tomás Pabón: » “Debido a la pandemia del covid, en mi labor de colaboración con universidades hispanoamericanas, observamos que se produjeron muchas barreras que impedían que todos los niños tuviesen igualdad de aprendizaje académico».

El proyecto ha sido seleccionado por la Universidad de Monterrey, la cuarta más prestigiosa del mundo, para apoyarlo en una incubadora de startups.

«Con la Universidad de Monterrey, hemos verificado muchos desafíos en la educación, que nos han proporcionado claves para hacer más accesible la educación de calidad, siempre en equidad e inclusión ampliando el impacto en las distintas comunidades educativas. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos cumplir con la experiencia del aprendizaje a distancia, con una gran gama de programas académicos en consonancia con las necesidades del usuario», explica el docente.

Aprendizaje de calidad

Para Tomás Pabón, el trabajo de este proyecto en conjunto es una fuerza inspiradora a la hora de crear más contenido y entender nuevos procedimientos para adquirir un aprendizaje de calidad.

“Estoy muy contento de que estas universidades valoren la idea de que ningún niño pueda tener barreras para aprender. Además, el proyecto es nuestro, y como tenemos muchos años de experiencia educativa, sabemos cómo proceder para que un alumno aprenda pronto. Los conocimientos que obtenemos al trabajar con una amplia gama de instituciones nos dan una perspectiva única sobre los desafíos compartidos en la academia y nos posicionan para compartir prácticas líderes”, cuenta Tomás Pabón.

La plataforma estará disponible online para todo el mundo dentro de dos meses. Está preparada ya con varias fundaciones internacionales y otras que se dedican al ámbito académico, además de muchas universidades internacionales que van a participar.

Sobre el lanzamiento del proyecto, Pabón explica: “El proyecto está ya terminado, está ‘en off’ porque lo estamos probando a nivel interno. En uno o dos meses saldrá, y esperamos que tenga una repercusión bastante importante”.

Para Tomás Pabón, el siguiente paso es lograr la excelencia en todos los aspectos de su misión: la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la comunidad. A través de foros, sesiones de laboratorio de inmersión y convocatorias internacionales, que involucran a la amplia comunidad de la educación superior, explorando temas críticos, superando las limitaciones y ampliando el contenido lo máximo y eficaz posible.

El profesor Tomás Pabón ya forma parte del IFE, Instituto por el Futuro de la Educación, perteneciente a la Universidad de Monterrey en México, gracias a su proyecto basado en una plataforma educativa global apoyada desde la incubadora de startups de dicha universidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here