La presidenta Dina Boluarte se pronunció este sábado sobre las recientes expresiones de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, respecto a la crisis social y política en el Perú, y por las que ha sido declarado ‘persona non grata’ por el Congreso peruano ayer, viernes, 17 de febrero. 

En declaraciones a la prensa, la jefa de Estado lamentó «mucho» que «ciertos presidentes y, en este caso, el presidente Colombia tenga estas declaraciones tristes para el Perú, aún sabiendo […] la situación política que estamos viviendo y desde afuera seguir azuzando a la poblacion peruana». 

«Rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia; yo desde acá le digo al señor (Gustavo) Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras», manifestó la presidenta. 

Desde el 7 de diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú, el mandatario colombiano Gustavo Petro ha salido en defensa del ahora encarcaledo expresidente, además de arremeter contra la actual gestión.

La gota que rebalsó el vaso y ocasionó que el Pleno del Congreso aprobara la moción de la Comisión de Relaciones Exteriores que planteó declararlo como ‘persona non grata’, fue el reciente pronunciamiento de Petro contra el despliegue masivo de efectivos de la Policía Nacional del Perú ante las marchas en el Centro de Lima, el pasado 9 de febrero. “En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo», dijo el jefe Estado colombiano.

Congreso declara ‘persona non grata’ a Gustavo Petro

El pleno del Congreso aprobó declarar como ‘persona non grata’ al presidente de ColombiaGustavo Petro por sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas que se registran en el país.

La moción fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones luego de una hora de debate parlamentario. La iniciativa pasó primero por la Comisión de Relaciones Exteriores debido a que el mandatario extranjero criticaba el despliegue masivo de policías ante las convocatorias de marchas en el centro de Lima, el pasado 9 de febrero.

Dentro de la moción también se propone exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para garantizar que el presidente colombiano “no ingrese al territorio nacional”. La última vez que estuvo Petro en el país fue para reunión con el expresidente Pedro Castillo en el XXII Consejo Presidencial Andino llevado a cabo en agosto pasado.

En diciembre del año pasado, el pleno del Congreso aprobó la moción que proponía rechazar los “constantes e inaceptables” actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte del mandatario colombiano, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros presidentes de la región.

RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here