Autor del libro: «Microsoluciones a la Pobreza»,y CEO Director de Proemprender, Guillermo Quintana propone el desarrollo de las “Microeconomías populares emprendedoras” como solución al problema de la pobreza del campesinado peruano y al atraso en el que viven las provincias de la zonas rurales del Perú.

En opinión de Guillermo Quintana, el Perú necesita desarrollar microeconomías sostenibles a través de la articulación entre los gobiernos locales, las empresas locales y el sector privado. “Los grandes protagonistas para generar una articulación económica local y motivar al progreso son los gobiernos locales y las alcaldías que cuentan con altos presupuestos provenientes del canon minero; que trabajando de la mano con la ciudadanía emprendedora local y sector privado pueden generar microeconomías auto sostenibles con la creación de bancos comunales , micro franquicias a través de la asociatividad micro empresarial, sistema de financiamiento de micro créditos con las cajas rurales municipales ; donde la oferta y demanda incuba su propio demografía económica de libre mercado”, afirma.

Autor del libro: «Microsoluciones a la Pobreza»,y CEO Director de Proemprender, Guillermo Quintana propone el desarrollo de las “Microeconomías populares emprendedoras” como solución al problema de la pobreza del campesinado peruano y al atraso en el que viven las provincias de la zonas rurales del Perú.

Con respecto a la situación de exclusión, marginalidad e informalidad económica en la que viven millones de peruanos de las zonas rurales y más alejadas del país, Guillermo Quintana señaló que en esas regiones mayoritariamente provincianas y campesinas, se necesita urgentemente un “Shock de Microeconomía” para dinamizar sus respectivos mercados locales. “En las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno las cuales forman la llamada sierra sur de Perú se necesitan con  urgencia un Shock de Micro economía ; para poder fortalecer las bases de estas economías locales promoviendo  la generación de economías populares emprendedoras en cada localidad rural constituyéndose como el motor de progreso y prosperidad de sus respectivos pueblos. Consolidando clases sociales robustas emergentes que dinamizan la economía local creando productos y servicios dando mucho empleo a sus respectivos entornos y generando capital popular para todos. Es hora de pasar  del lema «no más pobres en un país rico» al lema ¨más ricos en un país de emprendedores. El pueblo emprendedor rural peruano no desea que le regalen el pescado; solo que le enseñen a pescar, es un Pueblo Emprendedor que sabe progresar con creatividad, coraje, compromiso e innovación…  El éxito de un emprendedor rural peruano; ¡¡es el éxito de toda un país emprendedor que sale adelante!!”, explica.

Para Guillermo Quintana la solución a la pobreza en la que viven millones de peruanos campesinos y al atraso de las zonas rurales sin desarrollo social es la microeconomía popular emprendedora a través de la inclusión en el sistema financiero y el acceso a créditos, la creación de empresas y la expansión así como la apertura de mercados.  “Soy de la idea de seguir promoviendo con mayor énfasis y relevancia en las zonas rurales donde conviven la mayoría de los campesinos  la generación de la economía popular emprendedora aplicando las Micro soluciones a la Pobreza; que es el desarrollo de Micro empresas, Micro créditos y Micro franquicias. Todo esto dentro rigiéndonos del capítulo económico de la constitución donde se promueve la economía social de mercado y la iniciativa privada es libre. El Emprendimiento promueve la libertad de acción empresarial. El ciudadano que decide emprender goza de la libertad necesaria para actuar de forma independiente y auto emplearse¨  y El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas (Microempresas-Pymes) en todas sus modalidades. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. El Estado facilita y vigila la libre competencia; asimismo combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer Monopolios. Sigamos emprendiendo con nuestra actual Constitución… nuestra Constitución Emprendedora del Bicentenario para formar ¨más ricos en un país de emprendedores¨, enfatiza Guillermo Quintana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here