El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, afirmó este lunes que el costo de las protestas ciudadanas en el Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte asciende a 2 620 millones de soles.

En una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP TV, el integrante del Ejecutivo señaló que en enero la convulsión social implicó una pérdida económica de S/1 820 millones y en febrero, alrededor de S/ 800 millones.

“Si uno lo ve en la dimensión del tamaño de nuestra economía, es un costo pequeño; pero, si consideramos el impacto que han tenido en las regiones, es un costo relevante”, explicó.

Para Contreras Miranda, la turbulencia política y social que atraviesa el país ha puesto una serie de retos a la economía nacional. “Y lo que ha mostrado Perú es que es una economía fuerte, resiliente”, dijo.

El ministro de Estado señaló que el producto bruto interno (PBI) registró un crecimiento de 2,68 % el año pasado, una tasa que, aseguró, habría sido cercano al 4 % si no hubiera habido un frustrado golpe de Estado o paralizaciones mineras.

“Queda esa sensación de que pudo ser un mejor año. Pero lo importante es que estamos avanzando en la reactivación”, remarcó.

¿Y cómo va la implementación del plan ‘Con Punche Perú’?

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas manifestó, además, que su cartera prevé una recuperación económica desde este mes de febrero, esto como resultado de la “moderación de los conflictos”.

“Lo mejor para el país es que esta situación continúe moderándose, que nuevamente demos paso a que el plan económico, que es un muy importante y potente, pueda empezar a generar efectos a nivel nacional”, sostuvo.

Alex Contreras Miranda refirió también que el plan económico ‘Con Punche Perú’ “va a generar un impacto en el crecimiento”, debido a que podrá ejecutarse con mayor celeridad proyectos de inversión pública y privada. “Estamos apostando por la inversión en infraestructura, minera”, apuntó.

“La máquina está empezando andar. Los efectos del ‘Con Punche Perú’ ya se sienten, incluso a nivel regional. La inversión del Gobierno nacional está creciendo por encima del 50 %, la inversión de los gobiernos regionales, que empezó en enero cayendo, nuevamente ya se está recuperándose. Ahora la tarea pendiente está con los gobiernos locales”, agregó.

RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here