·         Evento peculiar permitirá observar a los objetos sin sombra a los lados.

Este es un evento que ocurre cuando el Sol se encuentra justo directamente sobre nuestras cabezas, en la parte más alta del cielo. Esto ocasiona que los objetos como edificios, personas y objetos en general no presenten una sombra lateral. Ocurre solo dos veces al año y es conocido como “paso cenital del Sol” o “día sin sombra”.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa la fecha y hora en la que sucederá este evento para las principales ciudades de nuestro país. Gran parte del sur peruano ya ha logrado vivir este evento, pero algunas ciudades de la zona central y norte del Perú, aún están a tiempo de poder experimentarlo.

El Dr. Nobar Baella, investigador científico del IGP, comenta que es un evento interesante para experimentar desde Lima hasta Tumbes en fechas que van desde el día 15 de febrero al 20 de marzo y para ello, se recomienda salir a la calle aproximadamente al mediodía.

Mediodía, el segundo Domingo después Navidad – Los Oficios diarios

Dato:

Dada que la intensidad de la radiación que recibimos por el Sol depende del ángulo de incidencia sobre nosotros, justo para fechas bien cercanas del llamado “día sin sombra”, se presentarán las intensidades máximas de radiación recibida. Así que se recomienda, aún más, el uso de protectores solares para la piel.

Para estar al tanto de la fecha y hora en las que se puede vivir este evento los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, donde publicaremos toda la información necesaria para que no se pierdan de este interesante fenómeno.

De esta manera el IGP continúa promoviendo el amor a la ciencia y la investigación de los distintos fenómenos naturales que existen. Siempre siguiendo con nuestro compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here