A dos meses y medio de haber iniciado el gobierno de Dina Boluarte, el país continúa marcado por la movilizaciones sociales donde se han registrado presencia de grupos vandálicos y represión por parte de las fuerzas del orden. Con más de 60 fallecidos y altos niveles de impopularidad, existen quienes recomiendan la renuncia de la jefa de Estado. Entre estos se encuentra Rafael López Aliaga quien ha condicionado dicha posibilidad.

El alcalde de Lima y líder del partido Renovación Popular, ha señalado que la dimisión de Boluarte debe darse si acaso “no es capaz de pacificar el país”. “Lo que están pasando en el Perú no pasa en ninguna parte del mundo”, sostuvo López Aliaga en conversación con RPP Noticias. Este consideró soberbio dar un plazo para que cesen los conflictos en las regiones, pero mencionó una presunta declaración del Comando Conjunto de las FF.AA.

“Yo he escuchado al responsable de pacificar, que es el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., que ha puesto un plazo de dos meses. Voy a esperar ese plazo para pronunciarme”, indicó el burgomaestre de la capital. Sin embargo, desde dicha entidad no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto. Por su parte, López Aliaga considera que la mencionada pacificación debe incluir programas de desarrollo social.

“Tú no puedes ir a pacificar sin solucionar los temas sociales. Tiene que haber un plan de inversión social en Puno, con el Ejército (…) Pacificación más ayuda, más inversión (…) Por ejemplo, el tema del friaje en Puno, de una buena vez pongamos las carpas térmicas que se usan en todo el mundo (…) y dejar (así), cada año, de tener el problema de las heladas”, señaló en una reciente entrevista.

Rechaza nuevos comicios

Al igual que la bancada de su partido, Rafael López Aliaga rechaza la posibilidad de retornar a las urnas para elegir a nuevas autoridades alegando que el cargo de congresista debe durar cinco años. “El congresista que ha entrado a ser congresista tiene un deber y un derecho que es terminar su periodo porque es irrenunciable (…) Yo no puedo salir a mentir a la gente, o tenemos marco legal o no lo tenemos”, resaltó.

El alcalde de Lima teme que la convocatoria de nuevas elecciones cree un precedente y agregó que se trata de una medida anticonstitucional. “Si consultas a Enrique Ghersi, a Blume Fortini o a gente como García Belaúnde que saben de Constitución (…), unánimemente dicen que se está violando la Constitución, porque el cargo de congresistas es irrenunciable”, agregó.

De solicitarse nuevos comicios, la única vía señalada en la Carta Magna sería la renuncia de Dina Boluarte. Su dimisión provocaría que asuma el poder el presidente del Congreso ya que no existen vicepresidentes restantes y se convoque a nuevas elecciones en el más breve plazo. Sin embargo, aún existe la duda si se convocarán a elecciones generales o si acaso se pretende continuar con el mismo Congreso y elegir nuevo mandatario.

Por su parte, López Aliaga reveló que durante su encuentro con la jefa de Estado le presentó una hoja de ruta. “Ha pedido apoyo de todas las bancadas para gobernar. Lo que le planteé fue ponernos de acuerdo en una hoja de ruta para su primer año (de Gobierno)”, señaló. Asimismo, tras las diversas reuniones, diversos líderes políticos han señalado que no existe deseo de renunciar al cargo por parte de Boluarte.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here