El fiscal de lavado de activos Richard Rojas dispuso incorporar a Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro como investigados en la presunta comisión de los delitos de organización criminal y financiamiento prohibidos. En el caso del exmandatario es por el presunto delito de lavado de activos, mientras que en el caso de Dina Boluarte se dispuso ampliar nuevos hechos vinculados al delito de lavado de activos por la campaña electoral del 2021.

Según el diario La República, la empresa de Shimabukuro pagó S/3.530 al hotel Villa del Carmen S.A.C., comida y alojamiento a Dina Boluarte y a su equipo de campaña, quienes la ayudaron a postularse a la vicepresidencia de Perú Libre.

Las facturas que prueban estos aportes fueron tramitados el 31 de mayo de 2021. En esa fecha, en Arequipa, se desarrolló la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En la factura N.° F101-00001855 se lee que el firmante es la empresa de Shimabukuro Guevara, llamada Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L. Allí se detalla que el aporte equivalió a S/3.530.

Un detalle que realza estos datos es que el mismo Shimabukuro acudió al programa “Punto Final” y mostró los vouchers de los pasajes de avión que compró para la actual presidenta de la República, cuando postulaba con Pedro Castillo a la vicepresidencia.

El voucher probó que se compró un pasaje para que Boluarte viaje con la aerolínea Sky Airlines hacia Arequipa durante la segunda vuelta de la campaña electoral.

Con estos documentos, se pone en cuestión lo declarado por Boluarte. Ella mencionó varias veces que Henry Shimabukuro aportó a su campaña a la vicepresidencia.

“Ella lo sabe bien. [Fue] durante la campaña de la segunda vuelta. A todos los eventos que iba, se dirigía a mi lado. Incluso, en muchas oportunidades dentro de mi automóvil. La trasladaba de un punto a otro”, dijo Shimabukuro.

“Yo la apoyaba en todo, el gasto completo, ella no gastaba en nada, ni siquiera para un marciano, todo lo pagaba yo (…). En sus manos no (no le daba), pero sí había coordinación con ella o con Maritza Sánchez”, declaró.

Comisión de Fiscalización podría citar a Dina Boluarte

Sobre este caso, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, no descartó citar a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos financiamientos a su campaña electoral que habría realizado Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’.

El parlamentario manifestó que el oficio presentado por la bancada Cambio Democrático, ya se encuentra en mesa de partes y respondió sobre cuándo se dará cuenta a trámite a la solicitud de investigación.

«Tengo entendido que está en mesa de partes de la comisión de Fiscalización (…) Si no es mañana, podría ser en la próxima sesión…podría ser el viernes…Yo estoy afirmando que va a ser citada [Dina Boluarte] la próxima semana, pero tampoco descarto. Nosotros vamos a realizar actos indagatorios y en esa oportunidad, si se cree conveniente, se tomará la declaración de la presidenta Dina Boluarte«, dijo.

Las declaraciones ocurren luego que Henry Shimabukuro asegurara que corrió con los gastos de pasajes, estadía, comidas y demás durante la campaña presidencial de Dina Boluarte en las elecciones generales de 2021. Como se sabe, el investigado empresario fue citado por la comisión de Fiscalización para que testifique sobre el caso ‘El Español’.

Fuentes: La República, Infobae, RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here