Foto: El Tiempo

Hasta en dos ocasiones, el ciudadano español Jorge Hernández Fernández intervino en el proceso de cambios de colocación de generales de la Policía Nacional, como si se tratara del ministro del Interior. Y lo hizo con la autorización del expresidente Pedro Castillo, quien personalmente indicaba a los generales de la PNP que cualquier problema lo resolvieran con ‘el Español’, o el Gringo, como se refería a él el ex jefe del Estado.

Las asignaciones de cargos en la cúpula policial se hacían con dos objetivos, de acuerdo con las propias declaraciones del ‘Español’:

(1) El copamiento de la institución policial para entorpecer las investigaciones que los Fiscales contra la Corrupción del Poder emprendían al propio exmandatario Castillo, a sus sobrinos y excolaboradores de Palacio de Gobierno.

(2) El control de direcciones, jefaturas y comandancias generales que ejecutan millonarios presupuestos para adjudicaciones y contrataciones.

Según lo manifestado por ‘el Español’ a los Fiscales contra la Corrupción del Poder, los generales beneficiados con los cambios de colocación recompensaban a sus superiores con un porcentaje del monto de las licitaciones. Jorge Hernández Fernández mencionó el caso concreto del gerente general del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP (FONAFUN), coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, quien le abonó S/65.000 al ex comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado. 

Fiscalía: Se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado

A inicios de marzo, en un megaoperativo conjunto entre la Policía y el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder, liderada por Marita Barreto, se allanaron siete viviendas de personas involucradas al vacado expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación de una presunta organización criminal

Producto del operativo, la Policía detuvo preliminarmente al ciudadano extranjero Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido con el alias ‘El Español’. Este sujeto, según la hipótesis fiscal, habría tenido la función de atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el coronel PNP, Harvey Colchado, entre otros más.

Sin embargo, esta organización criminal también habría intentado adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición. De acuerdo al testimonio de un informante,“El Español”el oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza y el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay habrían viajado a dicho país para concretar dicho propósito.

Al respecto, Barreto advirtió que “se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado” y estaría vinculada a la organización criminal que integraría “El Español”.

Respecto al papel del exasesor presidencial de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, en la presunta organización criminal, la fiscal solo atinó a señalar que está siendo investigado, junto a otras siete personas más.

Ante la Comisión de Fiscalización

Henry Shimabukuro, el exasesor de inteligencia de Pedro Castillo, será citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de informar sobre la reunión clandestina entre el expresidente golpista y Carlos Barba Daza, oficial de la Marina de Guerra (r) que se infiltró en el gobierno y que recibió el encargo del profesor de montar un grupo de “inteligencia paralelo” con ayuda de Jorge Hernández, alias ‘El Español’.

Fuentes de la Comisión indicaron que la convocatoria se realizaría para el próximo miércoles 29 de marzo. Además, Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente del grupo de trabajo, anunció que para ese mismo día también será convocado Hernández.n la resolución judicial que dispuso la detención preliminar de ‘El Español’, se revela la existencia del agente especial identificado con el seudónimo ‘José Medina Silva’ –que en realidad es Carlos Barba–. Este narró detalles de sus encuentros con el entonces mandatario, quien quería realizar actividades ilegales para eliminar a sus investigadores.

Es así que la madrugada del 13 de setiembre del año pasado, Barba fue recogido por un vehículo en el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación, en el Centro de Lima. En el interior de la unidad estaba, según el agente especial, Henry Shimabukuro, investigado por la Fiscalía en el caso ‘Gabinete en la Sombra’.

Luego el carro se unió a la comitiva que trasladó a Pedro Castillo a la Escuela de la Policía, ubicada en San Bartolo.

“Al término, el presidente Castillo aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) como al coronel (Harvey) Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, manifestó ‘José Medina Silva’.

En aquella furtiva cita, Barba recibió el encargo del profesor Castillo para coordinar con ‘El Español’ en la formación de un equipo de “inteligencia paralelo” que haga frente “a los opositores al gobierno”.

Cuando la Fiscalía allanó el domicilio de Shimabukuro encontró una agenda de notas del Despacho Presidencial. Se investiga si las anotaciones realizadas allí son órdenes directas de Pedro Castillo. Una de ellas dice que “todos los ronderos deben recibir capacitación para formar parte de los agentes Terna”.

Dina Boluarte

Henry Shimabukuro no solo responderá por su nexo con ‘El Español’, sino también por su supuesta participación en la campaña del 2021 en favor de la hoy presidenta Dina Boluarte.

El dominical Cuarto poder informó que Shimabukuro realizó aportes de campaña a Boluarte que sumarían casi S/800,000; y además hizo gastos en pasajes de avión, alquiler de vehículos, alimentación, entre otros. Esta última versión ha sido rechazada por la gobernante.

Fuentes: La República, Gestión, Perú21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here