Foto: COER Cusco

CUÁL SERÍA EL IMPACTO DEL FENÓMENO COSTERO DEL NIÑO EN EL PERÚ, SEGÚN EL MINAM

De acuerdo con él Ministerio del Medio Ambiente del Perú también conocido por sus siglas MINAM el impacto de Fenómeno El Niño Costero tendría dos escenarios. Por un lado, hay un panorama positivo durante esta campaña por las lluvias que se presentan, ya que hay que tener en cuenta que hay un aumento de las precipitaciones, algo que favorece el desarrollo de los cultivos, así como la regeneración natural de los secano. bosques de la costa norte.

Sin embargo, este panorama contrasta fuertemente con el segundo escenario propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, que señala que entre los inconvenientes se encuentra la aceleración del retroceso de los glaciares; es decir, se pierden tierras agrícolas; se destruyen infraestructuras y vías de comunicación; hay muerte o migración de especies vegetales y animales; aumentan las probabilidades de incendios forestales; hay una disminución en la producción de papa; hay un aumento de enfermedades como infecciones estomacales, entre otras.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO?

Él Fenómeno El Niño Costero Es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las inmediaciones de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones puntuales Chile.

Él Fenómeno El Niño Costero Es un fenómeno local que no afecta el clima a nivel mundial, por lo que es necesario resaltar la diferencia con El Niño, que es un fenómeno climático global mayor que consiste en el calentamiento anómalo del Pacífico central y ecuatorial.

Es por esto que se considera que la niño costero. A diferencia de El Niño mundial no está directamente relacionado con el patrón meteorológico ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

Recuerde que cuando el calentamiento anormal del Fenómeno El Niño Costero durante el verano austral, esto también puede tener graves consecuencias porque coincide con la temporada de lluvias que va de diciembre a abril.

Las graves consecuencias que se pueden generar es el aumento de las precipitaciones, algo que ha provocado inundaciones y derrumbes que siempre han provocado cuantiosos daños materiales y personales en diversas ocasiones.

Climatológicamente, el aumento de calor y lluvias viene acompañado de un reforzamiento de los vientos alisios del norte provenientes de Centroamérica, con un reforzamiento de la corriente de Panamá, que en estas condiciones se denomina corriente del Niño, que es cálida y proviene de de norte a sur.

En este escenario, se presenta un debilitamiento de los vientos alisios del sur, así como de la corriente de Humboldt, lo que implica que los ecuadores climatológicos como el ecuador térmico, el cinturón de lluvia tropical, la zona de convergencia de vientos intertropicales y la zona de calma ecuatorial , se mueven anómalamente más al sur, y que durante el verano austral, cuando normalmente debería llegar a Ecuador, estos ecuadores climáticos son desplazados por El Niño costero hacia el sur, alcanzando la costa norte o incluso central del Perú.

Así, la costa peruana, que se caracteriza por tener un clima subtropical árido, presenta temporalmente un clima tropical húmedo al que no está adaptada.

SOBRE LAS FUERTES LLUVIAS QUE AZOTAN PERÚ

Cientos de distritos de la costa norte y sierra del Perú continúan en riesgo por las fuertes lluvias que han venido provocando avalanchas e inundaciones, con un saldo de 50 muertos hasta el momento, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)..

Ante el anuncio de lluvias de intensidad moderada a fuerte pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)se sabe que al menos más de 400 distritos están “en riesgo de ser afectados por derrumbes, derrumbes u otro tipo de movimientos en masa”.

El COEN detalló que para los próximos días se esperan lluvias moderadas a intensas en zonas alejadas de la costa de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.

En el altiplano central y sur se espera caída de granizo, nieve y aguanieve de moderado a intenso, y existe probabilidad de caída de nieve en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros. metros

En la selva alta se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

La Senamhi también pronosticó la activación de arroyos (en nivel rojo) en provincias de las regiones Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que las lluvias Hasta el momento han causado la muerte de 50 personas, 8.000 personas sin hogar, más de 50.000 damnificados, 1.300 viviendas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas..

Los datos también indican que las lluvias han estado provocando casas inhabitables, kilómetros de canales de riego afectados, puentes destruidos y redes de agua afectadas.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra por las lluvias también han causado la destrucción de aulas escolares y centros de salud, así como miles de hectáreas de cultivos y la muerte de decenas de miles de cabezas de ganado.

El mandatario llamó a una cruzada nacional con el objetivo de atender a los “hermanos damnificados y afectados”, así como realizar las obras que permitan resguardarse de futuras emergencias.

Boluarte manifestó su expectativa de poder reconstruir el país “sobre bases más sólidas, con obras para despejar (limpiar) ríos, así como carreteras y puentes” donde estos han sido afectados.

En ese sentido, ratificó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un alto nivel en riesgo debido a las lluvias actuales.

News Es Euro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here