El Ministerio de Energía y Minas (Minem) espera que la empresa interesada para la explotación de litio en el Perú (Macusani Yellowcake) inicie en los próximos meses los estudios de exploración.

Hasta el momento no se ha iniciado la exploración, están en pasos previos. La buena noticia es que ya han salido observaciones con respecto a la empresa que tiene interés en invertir, esperemos que en los próximos meses inicien estos estudios de exploración”, dijo el titular del Minem, Óscar Vera, en RPP.

Agregó que con esa medida va a permitir conocer cuál es el verdadero potencial del proyecto de litio.

Cabe señalar que el litio es cada vez más valioso porque la elaboración de baterías sigue aumentando en un mundo que busca dejar atrás los combustibles fósiles. Se usa principalmente en la industria de automóviles eléctricos.

Como informó Gestión hace unos días, Macusani Yellowcake, sucursal de la canadiense American Lithium, cuenta con concesiones de este mineral. Están en la provincia de Carabaya, en Puno. El proyecto se llama Falchani.

Dicho yacimiento fue descubierto en 2017 y actualmente espera la evaluación de su Instrumento de Gestión Ambiental, una de las etapas clave previas a la explotación. “Son 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio en roca volcánica. Vale US$ 350,000 millones, más que todos los proyectos de cobre en el Perú”, sostuvo Ulises Solís, gerente general de la empresa.

Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here