Foto: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) retiró de manera definitiva al embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, debido a las constantes injerencias del presidente colombiano Gustavo Petro, quien de forma consecutiva distorsiona la realidad sobre el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

A través de un comunicado oficial N.° 006-23, la Cancillería concluyó que las constantes intromisiones de Petro, quien defendía a Castillo pese a haber quebrado el orden constitucional, rompió seriamente la relación histórica de amistad, cooperación y respeto mutuo que existió entre Perú y Colombia.

En ese sentido, RR.EE. aclaró que nuestro país ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional conforme a la práctica diplomática, y siempre consideró la estrecha relación con Colombia desde hace más de 200 años.

Anunciaron que, con el retiro de Félix Denegri como embajador de Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre nuestro país y dicha nación quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.

Como se recuerda, el mencionado representante del Perú en Colombia fue nombrado el 15 de septiembre de 2021 durante el gobierno del golpista Castillo. En aquel entonces, Óscar Maúrtua era ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Dina Boluarte comunicó el retiro definitivo de su embajador en Colombia luego de tildar de «injerencistas» y «ofensivos» los comentarios que realizó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana el fin de semana pasado. En distintas ocasiones el mandatario colombiano ha criticado la legitimidad de Boluarte en el poder y ha ofrecido su apoyo a Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión. 

Las «continuas expresiones injerencistas del presidente Gustavo Petro han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo», aseguró en un comunicado la Cancillería de Perú, explicando las razones del retiro definitivo de su embajador de Colombia. 

Según el Ministerio de Exteriores peruano, esto llevará a que las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia queden «formalmente a nivel de encargado de negocios».

La decisión, además, tal como señala el texto, fue tomada de manera «ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años».

Una determinación que escala las tensiones

La tensión es latente entre Perú y Colombia desde hace meses. En febrero, el Congreso peruano declaró ‘persona non grata’ al presidente colombiano. Una determinación que llegó después de que Petro se pronunciara en contra de Boluarte y de otras entidades del Estado. 

El mandatario colombiano criticó la represión policial a los manifestantes que salieron a las calles durante semanas demandando que Boluarte saliera del poder. 

«En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», había sentenciado el presidente colombiano.

Unas declaraciones a las que reaccionó la presidenta peruana. «Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros», declaró Boluarte.

Además, el mandatario colombiano ha defendido al expresidente Pedro Castillo —quien fue depuesto de su cargo y arrestado tras un fallido «autogolpe de Estado»— y ha dudado de la legitimidad del actual Gobierno. 

De hecho, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana el fin de semana, Petro afirmó que quien debería estar presente en ese encuentro de jefes de Estado era Castillo.

«Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso», expresó Petro ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

La funcionaria aseguró que su ausencia se debía al «golpe de Estado». Y añadió: «Si estuviera, tendrían a un dictador».

México, el otro implicado

La decisión no es algo inédito en las actuales relaciones de Perú con otros países de la región. En febrero, la Cancillería peruana también retiró a su embajador en México a raíz de unos comentarios de su presidente, Andrés Manuel López Obrador. En las declaraciones, AMLO rechazaba la legitimidad de Boluarte.

Al igual que Petro, el presidente mexicano ha asegurado que «el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo». Y ha dicho que «está injustamente en la cárcel».

AMLO se había negado a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú. Aunque en los últimos días había insinuado que dialogaría con los mandatarios de Chile y Colombia para considerar la decisión.

Fuentes: EFE, France24, Expreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here