La Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó el predictamen que proponía el adelanto de elecciones para diciembre de 2023.

Con 12 votos en contra, 9 a favor y ninguna abstención, el grupo de trabajo parlamentario presidido por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), archivó el proyecto que pretendía modificar el periodo de mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte, los legisladores y de los representantes ante el Parlamento Andino.

El predictamen estaba compuesto por 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios y recogía la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado 2 de febrero.

Sin embargo, las bancadas no llegaron a un consenso respecto al adelanto de las elecciones generales. Por un lado, no hubo acuerdo sobre la fecha para llevar a cabo los comicios electorales; por otro lado, algunos parlamentarios de la izquierda se negaron a votar a favor condicionando su decisión a la inclusión de un referéndum para convocar a una asamblea constituyente.

Los congresistas que votaron a favor fueron los fujimoristas Hernando Guerra García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría y Patricia Juárez. Los congresistas de Perú Libre, Álex Flores y Jaime Quito, también votaron a favor. De la misma manera, la parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque, y la legisladora no agrupada Susel Paredes, respaldaron el proyecto de ley para nuevas elecciones.

Congreso preparará nuevo proyecto de adelanto de elecciones

El tercer vicepresidente del Congreso y miembro de la Comisión de Constitución, Alejandro Muñante, adelantó que se elaborará un nuevo proyecto para que el adelanto de elecciones generales se realice en 2024. Indicó que esta propuesta se dará a conocer en julio de este año, fecha en cual, el Congreso dará inicio a la segunda legislatura.

En declaraciones para EXPRESO, el parlamentario de Renovación Popular aclaró que bajo ley constitucional, los congresistas deberían permanecer hasta la conclusión del mandato congresal, cuyo año es el 2026.

«En la siguiente legislatura, cuando inicie en julio, es lo que corresponde según el procedimiento legislativo. Yo no voté el dictamen, pero por mayoría votaron en contra, nuestro voto no iba a ser la diferencia (…) De todas maneras 2024, no puede ser antes por razones de plazo y tiempo, como debió haber sido desde un inicio. Por la desesperación de algunos grupos políticos esto se estropeó», dijo Muñante.

En ese sentido, sostuvo que aquellos funcionarios que buscan perpetuarse en el poder son la actual defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

«Hay una gran diferencia entre querer quedarse y cumplir su mandato, hay que referirnos bien cuando hablamos del periodo legislativo, nosotros tenemos mandato legítimo hasta el 2026. Quienes se quieren quedar son aquellos que habiendo cumplido sus mandato se siguen quedando en el puesto a pesar que no les corresponde. Ejemplo de ello, es la actual defensora del Pueblo, en su momento fueron los jueces del Tribunal Constitucional que se quedaron tres años luego de haber cumplido su mandato», señaló.

Autodisolución

«Si de manera excepcional el Congreso decide autodisolverse esa es una decisión política. Yo veo con buenos ojos regresar al periodo de los quinquenios, es decir que este periodo constitucional que estamos viviendo termine en el 2025, como era en los 80, 85, 90, 95, 2000 hasta que se interrumpió por el tema de Fujimori», agregó.

Expreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here