Foto: Andina

· En el Mes de la Vulcanología te damos a conocer las ventajas y beneficios de esta sede que vigila en tiempo real la actividad de los volcanes activos de Arequipa y del sur del país.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) cuenta en Arequipa con una facilidad científica de primer nivel: el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), lugar desde el cual diversos profesionales realizan la investigación y vigilancia permanente, en tiempo real, del comportamiento de los volcanes Misti, Chachani, Sabancaya y Coropuna en Arequipa, así como de otros nueve volcanes ubicados en el sur de país.

Por ello, en el marco del Mes de la Vulcanología en la región Arequipa, te contamos algunos detalles que convierten a este observatorio vulcanológico desarrollado por el IGP en un lugar de ciencia único y vital para el Perú.

Larga trayectoria y experiencia en volcanes

El IGP dio inicio en 1988 a los estudios de vulcanología en el Perú mediante las primeras observaciones del volcán Sabancaya y su reactivación luego de casi 200 años. De este modo, en 1990, se logró instalar en los alrededores del volcán una red de sensores sísmicos para “tomarle el pulso al Sabancaya” y emitir información para las autoridades de Arequipa y Defensa Civil. En el Sabancaya, hace ya más de 30 años, el IGP empezó a sentar las bases del Observatorio Vulcanológico del Sur.

A lo largo de este tiempo, el OVS ha atendido, monitoreado y alertado las erupciones del volcán Sabancaya (1990-1998; 2016-actualidad) y del volcán Ubinas (2006-2009; 2013-2017 y 2019). La información que ha generado y entregado a las autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del país ha servido para implementar medidas en gestión del riesgo volcánico en beneficio de cerca de 2 millones de personas que habitan el sur peruano.

Formación de vulcanólogos peruanos

En la actualidad, más de 30 profesionales peruanos realizan estudios e investigaciones en vulcanología en el OVS. De ellos, 6 cuentan con el grado académico de doctor, 7 con el grado de magíster, así como ingenieros en geofísica, geología, electrónica y telecomunicaciones.

La mayoría de estos vulcanólogos y especialistas en campos afines han sido formados gracias a las alianzas que el IGP tiene con destacados institutos internacionales de investigación, tales como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), entre otros.

Cada uno de estos profesionales realiza investigaciones para conocer en profundidad la dinámica de los volcanes arequipeños y del resto de volcanes activos del sur, lo que ayudará a identificar los procesos que se desarrollan antes, durante y después de una reactivación, así como a optimizar los modelos de pronóstico de erupciones volcánicas.

Monitoreo del más del 80 % de volcanes activos del país

Hasta la década de 2010, el IGP solo poseía redes de vigilancia en 3 volcanes activos del país: Sabancaya y Misti en Arequipa, Ubinas en Moquegua. A partir de 2014, el Estado peruano ha brindado al IGP los recursos necesarios para expandir el monitoreo volcánico a 13 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos, todos ellos en el sur y distribuidos en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

De este modo, casi una centena de instrumentos geofísicos están instalados en las proximidades de los volcanes. La mayoría de ellos transmiten datos en tiempo real, cada minuto, lo que permite al IGP conocer al detalle lo que ocurre dentro del volcán y emitir alertas de reactivación o erupción volcánica de forma oportuna y anticipada.

Modernas instalaciones

Además de encargar al IGP realizar el monitoreo de casi el total de volcanes activos y potencialmente activos del país, el Estado peruano ha brindado los recursos para construir una moderna infraestructura para el Observatorio Vulcanológico del Sur. Estas nuevas instalaciones del OVS han sido inauguradas en 2022, y se ubican en el distrito arequipeño de Sachaca, a 24 km del cráter del volcán Misti.

Construido sobre roca sólida, el edificio del IGP consta de 4 pisos y 1 sótano. Alberga el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), el servicio de monitoreo volcánico del país que opera las 24 horas del día, además de laboratorios, oficinas de investigación y un auditorio con una capacidad de 60 personas. Asimismo, el edificio tiene independencia energética, ya que, en caso de emergencia o catástrofe, puede operar sin interrupciones gracias a grupos electrógenos que suministran energía para todos los ambientes, con lo que la generación de información no se verá detenida.

Sin duda, la vulcanología ha experimentado un progreso notable en el Perú, siendo el IGP la institución que ha liderado este desarrollo en el aspecto científico. El reto es fortalecer no solo el conocimiento que tenemos de los volcanes, sino una cultura de prevención que se base y sustente en la ciencia que genera el OVS. Así, con esta consigna, el IGP sigue realizando “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

Fuente: IGP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here