Torre Tagle comunicó que el pasado martes 11 de abril envió una comunicación al Gobierno de México, con copia a los otros miembros, planteando la realización de consultas a los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) para llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, lo cual debe darse sin mayores dilaciones. El Gobierno de México no entrega la presidencia de la alianza como corresponde.

El gobierno de Perú envió una comunicación diplomática a todos los miembros de la Alianza del Pacífico y pidió realizar consultas con el objetivo de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo, que debía efectuarse en enero de 2023.

Actualmente, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico la ejerce México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a entregarla dado que no reconoce al gobierno de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte, que asumió el gobierno tras la destitución de Pedro Castillo luego de que este intentara disolver el Congreso de manera inconstitucional.

En este sentido, el 17 de febrero, López Obrador afirmó en conferencia de prensa que consideraba «espurio» al gobierno de Boluarte y puso en manos de los miembros del Grupo de Río la decisión acerca de a qué país le corresponde liderar la Alianza del Pacífico.

ANA GERVASI: «EL GOBIERNO DEL PERÚ NO RENUNCIARÁ A LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE»

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, afirmó que el Perú no va a renunciar a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer la presidencia pro tempore, pues es un espacio importante de desarrollo para la región y sus ciudadanos.

Al respecto expresó que si el Gobierno mexicano se rehúsa a hacer el traspaso de esta presidencia tendría una responsabilidad internacional.

“Hemos recordado al Gobierno mexicano que rehusarse acarrearía una responsabilidad internacional para su Estado. Reitero que el Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer la presidencia pro tempore”, sostuvo desde la sede del Palacio de Gobierno.

Indicó que el Perú, frente a este importante instrumento de integración comercial, tiene el firme compromiso de defenderlo y preservarlo, ya que es un “instrumento que no debe ser politizado”.

SE PRONUNCIAN LOS CANCILLERES DEL PERÚ

A través de un comunicado oficial, un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y exvicecancilleres peruanos expresó su apoyo al llamado a consultas planteado por Perú para el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

«Los Estados miembros de la Alianza del Pacífico se han comprometido a través de su acuerdo marco a cumplir con una obligación jurídica internacional, como es la rotación ordenada anual de la presidencia pro tempore del mecanismo», exhortaron en el pronunciamiento.

or ello, los diplomáticos agregan que es importante utilizar los medios políticos y jurídicos necesarios para que se cumplan los compromisos asumidos por los integrantes de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido expresaron su apoyo enérgico al llamado a consultas planteado por Perú a México, que se sustenta en el mecanismo de solución de diferencias contemplado en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, de modo que se dé término al incumplimiento que se ha suscitado a raíz de la actitud de México.

En el mismo documento, los diplomáticos indicaron que México está violando un tratado internacional legalmente vinculante al negarse a realizar el traspaso de esa presidencia a Perú.

La declaración fue suscrita por Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Gonzalo Gutiérrez Reinel, Ricardo Luna Mendoza, Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Hugo de Zela Martínez, Fernando Rojas Samanez y Claudio de la Puente Ribeyro.

Fuentes: CNN, El Peruano, Canal N

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here