El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú reportó el pasado 11 de abril que en febrero de este año la producción de cobre ascendió a 192.334 toneladas métricas finas, lo que representó un incremento de 11,6% al compararlo con el mismo mes del 2022, consolidándose «como el segundo productor mundial».

El Minem dio a conocer que entre enero y febrero de este año, la producción cuprífera registró una importante recuperación al alcanzar 390.955 toneladas métricas finas, un alza de 5,2% con respecto al mismo lapso del año previo.

El auge de la producción se logró gracias a los mayores niveles alcanzados por Minera Chinalco Perú S.A. (15,8%), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (3,9%) y Southern Perú Copper Corporation (2,3%), según el Ministerio de Energía y Minas.

CHILE: PRINCIPAL COMPETIDOR DEL PERÚ EN EL MERCADO MUNDIAL DEL COBRE

Chile es la «estrella» de la producción de cobre en el mundo: el año pasado, registró 5,3 millones de toneladas métricas finas (TMF), de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Perú, está en el segundo puesto, pero a varias toneladas de distancia: su producción superó las 2,4 millones TMF en 2022, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).¿Es posible que Perú pueda alcanzar al Chile de hoy, cuando hablamos de minería cuprífera? La respuesta es sí. Y para ello, dice Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), hay un camino: crear dos clústeres mineros, en el norte y en el sur.

Gobitz comenta que se requiere de la producción de 15 proyectos mineros de cobre más que, en conjunto, puedan agregar más de 2,5 millones de toneladas al resultado actual, con lo que la distancia entre Chile y Perú se acortaría.
“Hablo de clústeres porque se necesita integrar territorios y llegar a la costa para exportar. El portafolio mencionado supera los 2,5 millones de tonelada, con lo cual alcanzaríamos los mismos números de Chile”, remarca.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE COBRE DEL PERÚ PORQUE PROTESTAS SOCIALES SE DISIPAN

Las minas de cobre de Perú esperan elevar su producción en 2023 mientras se recuperan del impacto de las protestas antigubernamentales de principios del año, pese a que la inestabilidad en el clave sector permanece aún latente por demandas sociales insatisfechas.

El rendimiento nacional del cobre se redujo en enero y febrero durante las protestas más mortíferas que han azotado a Perú en más de 20 años, principalmente en el sur del país andino rico en ese mineral.

Sin embargo, las protestas y bloqueos que interrumpieron el transporte de las minas se han disipado en gran medida, a pesar del continuo desasosiego social presente desde la destitución a fines del año pasado del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso dominado por la oposición.

El corredor (minero) sur está operando de manera normal, todos los inventarios de concentrados que tenían las minas lo están despachando hacia la costa”, dijo a Reuters este miércoles por la noche Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), un gremio privado que reúne a las firmas del sector mas grandes de Perú.

INDUSTRIA BRASILERA BUSCA COBRE PERUANO PARA FABRICACIÓN DE VEHICULOS

La minera brasileña Vale ha estado buscando depósitos de cobre en Perú, ya que la demanda del metal para baterías aumentará en el épico cambio mundial hacia la energía limpia.

Vale tiene al menos dos proyectos en etapas muy tempranas en curso en la etapa de exploración luego de abandonar un tercero en un rincón rico en cobre del sur de Perú, el segundo productor más grande del mundo. Los dos proyectos de cobre totalmente nuevos requieren una inversión combinada de $7 millones, según mostró la cartera de exploración de minerales del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

La medida se produce cuando el gigante brasileño del mineral de hierro se prepara para separar sus activos de metales básicos para desbloquear el valor del negocio del níquel y el cobre a medida que aumenta la demanda de metales para baterías. Otros pesos pesados ​​de las materias primas como BHP Group, Rio Tinto Group y Glencore también se han vuelto optimistas sobre el cobre , esperando un aumento vertiginoso del consumo a medida que la economía mundial se descarbonice.

Los dos proyectos que se encuentran en fase de estudio inicial se conocen como Umami y Chaska. Vale abandonó el tercero conocido como Proyecto S en 2022 luego de que una encuesta indicara que el área no tenía el potencial esperado, dijo la compañía en respuesta a Bloomberg.

El gigante del mineral de hierro ha tenido concesiones de cobre en 17 de los 24 estados de Perú, según la agencia estatal Ingemmet de Perú, que regula los derechos mineros . Ha comprado hasta 1.200 derechos mineros separados , con la mitad de los activos por un total de 450.000 hectáreas (1,1 millones de acres), según la agencia. Eso es aproximadamente tres veces el tamaño de la ciudad de Sao Paulo.

Fuentes: Rumbo Minero, América Economía, DFSud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here