Foto: Caracol

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles 17 de mayo en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Al respecto, Juan Carlos Calderón director de la revista Plan V de Ecuador habló en 6AM Hoy por Hoy sobre lo que implica la “muerte cruzada” para el legislativo y sobre el juicio político que se adelanta en contra el presidente Lasso.

“El decreto de “muerte cruzada” llamada así porque lo hace el Gobierno en este caso que está en la Constitución y es un decreto extremo cuando hay un bloqueo inevitable sin posibilidades de investigación”, indicó.

“Muerte cruzada” que disuelve la Asamblea Nacional

Previo a esta decisión, Calderón explicó que Lasso enfrentó un juicio político tras ser acusado de presunta corrupción o delito de peculado (malversación), pero que terminó siendo cuestionado por muchos sectores políticos y sociales porque se rompieron una serie de procesos constitucionales.

“No se espera el país esta decisión del presidente, ayer acudió a la Asamblea Nacional, incluso con un discurso conciliador en el tiempo en que debía tomar en su defensa, llamó a la Asamblea a trabajar juntos de nuevo por el bien de Ecuador y de la seguridad nacional que es un tema que está azotando al país”, expresó el periodista.

De acuerdo con Calderón, en la madrugada de este 17 de mayo, Lasso firmó el decreto 741 con el que disuelve la Asamblea Nacional y rodeó con policías y militares la Asamblea Nacional, impidiendo el ingreso de los legisladores y personal: “Es un harakiri porque el Gobierno también termina sus funciones y llamó a adelantar las elecciones en los próximos 6 meses”.

“Es un mecanismo inédito y no sabemos qué va a pasar”

Tal como manifestó el periodista, esta decisión pone a Ecuador en una situación compleja en lo político porque es algo inédito desde la nueva Constitución es desde el 2008: “Este mecanismo en inédito y no sabemos qué es lo que va a pasar”.

Para Calderón, el ejecutivo se disolvió así mismo y ahora tiene 6 meses para gobernar con decretos ley de carácter económico, que algo totalmente legal y constitucional.

Juicio político en contra de Guillermo Lasso

Según el periodista, el juicio político no lo podría llevar a la cárcel porque no está acompañado de una denuncia penal, pero sí iba a causar su destitución por parte del Parlamento: “El presidente Lasso cometió un delito de peculado por omisión, es decir que sabía lo que estaba pasando y no solucionó unos contratos petroleros de transporte de crudo de la Estatal Petrolera Ecuatoriana.

Calderón aclaró que este contrato fue del gobierno anterior deLenín moreno y posteriormente hubo un informe de la Contraloría que señaló a Lasso de no hacer nada para que culminara esta contratación.

“Se inventaron un peculado por omisión, eso no está en la normativa ecuatoriana pero la oposición que es muy fuerte y tiene dos tercios del Congreso ha dicho que como el juicio es político las pruebas no importaban”, señaló.

Finalmente, lo que sucedió es que Lasso iba a ser destituido con una resolución de la Asamblea, quien no aceptó el informe previo de la Comisión de Fiscalización del proceso.

“Es muy problable que un un 99% el presidente iba a ser destituido por esta mayoría, lo que hace el Gobierno es reaccionar y tenemos claro que el Gobierno contó los votos y no le alcanzaban para evitar la destitución”, manifestó el periodista.

“Es un golpe de Estado”: Rafael Correa tras “muerte cruzada” en Ecuador

Según el expresidente no existe el estado de conmoción interna que aduce Guillermo Lasso, sino un intento por escapar del juicio político que podría destituirlo. “En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler”, agregó.

“Esto es un golpe de Estado”, afirmó el expresidente de Ecuador Rafael Correa luego de que Guillermo Lasso, actual mandatario, decretara la disolución de la Asamblea Nacional.

Lasso decretó la disolución del Congreso, de mayoría opositora, bajo el argumento de grave crisis política y conmoción interna un día después de que el Legislativo iniciara un juicio político contra el presidente, que habría podido terminar en su destitución.

Sin embargo, para Correa la movida del presidente, conocida como “muerte cruzada”, es “ilegal”.

Correa, que es requerido por la justicia ecuatoriana por una condena de ocho años por corrupción, se encuentra asilado en Bélgica. Desde allí, en Twitter, dijo: “Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler”.

Narcotráfico y corrupción causaron inestabilidad en Ecuador

Durante mucho tiempo, Ecuador ha sido un refugio relativamente seguro en la región pero en los últimos años se ha incrementado la violencia y la tasa de homicidios se disparó, a medida que grupos de narcotraficantes cada vez más poderosos luchan por el territorio.

Los legisladores de la oposición acusaron a Lasso de hacer la vista gorda ante las irregularidades y la malversación de fondos en un contrato entre una naviera estatal y una empresa petrolera que no cumplía sus promesas, acusaciones que aparecieron por primera vez en los medios de comunicación. La Corte Constitucional del país aprobó posteriormente una acusación de malversación contra el presidente, pero rechazó dos acusaciones de soborno.

La semana pasada, la Asamblea Nacional votó a favor de iniciar las audiencias de destitución, pero todos los procedimientos se paralizaron definitivamente cuando Lasso disolvió el Congreso.

Fuentes: The New York Times, El Espectador, Caracol, RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here