En las últimas semanas, el sol peruano está destacando por ser una de las monedas más fuertes frente al dólar en la región.Tras las devaluaciones del peso argentino, que alcanzó un nivel histórico de 497 unidades por dólar, y el boliviano, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el sol peruano es la moneda más estable de la región.

Contreras explicó que la razón detrás del fortalecimiento de la moneda peruana es la sostenibilidad fiscal a lo que se añade el buen manejo monetario del Banco Central de Reserva (BCR).

Además, a diferencia de Argentina, el gobierno del Perú no tiene deudas con el BCR. Se agrega la solvencia macroeconómica, contar con reservas internacionales altas, así como la inflación promedio más baja de la región lo que hace de que la gente confíe en el valor de la moneda”, detalló el ministro tras su participación en Perú Sustentable.

El Perú tiene la moneda más estable de la región. Detrás de ese número que puede ser hasta anecdótico del tipo de cambio, están detrás los sólidos fundamentos macroeconómicos que respaldan una gestión prudente y responsable”, agregó.

En ese contexto, el titular del MEF mencionó que “contactos cercanos” le han comentado que, en la frontera de Perú con Bolivia, los ciudadanos de la segunda nación, están comprando la moneda peruana para resguardar sus ahorros ante la devaluación de su moneda.

En la frontera hay mucho intercambio de moneda a nivel de Perú y Bolivia”, dijo.

Añadió que el sol ha demostrado, en los últimos 20 a 30 años, que es una moneda que garantiza la recuperación de valor .

Por eso es que el Perú tiene alrededor del 40% de su deuda en soles, lo que hace que no solo ciudadanos de la frontera confíen sino también inversionistas internacionales que siguen apostando por el país cuando compran bonos en monedas soles lo que refleja confianza en el valor de la moneda, que se va a mantener”, apuntó.

A INVERTIR EN SOLES

El Sol está más fuerte y ofrece una seguridad para los inversionistas. ‘’Esto se debe a la estabilidad macroeconómica en el Perú, gracias a la administración eficiente del Banco Central de Reserva (BCR)’’, detalla Mariano Perotti, gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú. Por esta razón, ahorrar en soles es una buena alternativa para asegurar una buena salud financiera, especialmente frente a escenarios complicados a nivel local e internacional.

En un contexto en que la inflación en el país es alta, que el dinero guardado crezca, ayuda a que el poder adquisitivo se mantenga estable. En esa línea, las tasas de interés que ofrecen los bancos por ahorrar en soles suelen ser más competitivas que las que se ofrecen en otras monedas. Hay diferentes beneficios como:

Rendimiento superior: En este escenario, al final del periodo de inversión ahorrado en soles peruanos, el dinero habrá aumentado más que si se hubiera invertido en otra moneda. Genera más ganancia si planea mantener el dinero ahorrado durante un período prolongado.

Apoyo a la economía local: Ahorrar en soles puede ayudar a apoyar la economía local, ya que pueden ser utilizados por las instituciones financieras para proporcionar préstamos a personas y a empresas, dinamizando la economía.

Menores costos de cambio: Si se ahorra en moneda local, se evita tener que hacer cambios de divisas, lo que puede significar costos adicionales por comisiones y tipos de cambio desfavorables.

El ahorro, para los peruanos, pasó de ser una recomendación a ser una prioridad en las finanzas personales. Por esta razón, Banco Pichincha, continuando con el impulso de la economía en el país, actualmente ofrece la tasa más alta del mercado peruano para cuentas de ahorro simple, con 7.25% TREA soles. Y, para incentivar este hábito en los peruanos no solicita montos mínimos de ahorro, por ejemplo, entre otros beneficios.

TASA, TREA Y RENDIMIENTO

Para todo ahorrista, es importante conocer el ABC de los términos que se usan en el lenguaje de bancos, estos le ayudarán a administrar mejor sus ahorros como conocer al detalle los alcances de su contrato. Algunas de las más empleadas son:

Tasa: Al invertir en una cuenta de ahorros, el banco paga una tasa de interés (ganancia) por el dinero depositado. Debe comparar las tasas que ofrecen los bancos antes de abrir una cuenta y optar por la más alta, arriba del 6% o 7%, principalmente.

TREA: Significa, Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, permite saber cuánto rendirán los ahorros en el plazo de un año.

Rendimiento: Es el porcentaje que paga el banco por los ahorros. Ofrecer ‘’el mejor rendimiento’’, quiere decir que ganará más intereses que con otra cuenta en el mismo banco o uno diferente. Algunas tasas de interés pueden variar con el tiempo y según la entidad financiera, por lo que constantemente debe compararlas.

EL DÓLAR SEGUIRÁ BAJANDO

El tipo de cambio viene retrocediendo durante las últimas semanas, alcanzando su precio más bajo en 10 meses.

La semana pasada el precio del dólar en el Perú cayó a S/ 3.71 a nivel interbancario, su nivel más bajo desde junio del 2022, pero ¿por qué está bajando?

De acuerdo con los especialistas, esta reducción en la cotización del dólar se debe principalmente a factores internacionales.

«Es una corrección a nivel global, impulsado por los datos económicos en la principal economía del mundo que es Estados Unidos, donde los datos del PBI e inflación salieron menor a lo esperado y los inversores están apostando más a una subida de tasas solo del 25 pbs y previendo un recorte de tasas más rápido de lo esperado», comentó Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB.

El economista Alberto Arispe coincidió en que el mercado está comenzando a apostar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará menores tasas en el futuro, «haciendo que el dólar pierda atractivo frente a otras monedas».

El tipo de cambio ahora es alrededor 2.55% más bajo de lo que se vendía a fines del año pasado en el mercado peruano, pero esta reducción en el costo de la divisa no solo está relacionado a factores internacionales.

«El ruido político ha bajado, hay más confianza que en el Gobierno anterior y eso hace que entren un poco más de capitales y están un poco mejor las cosas y eso hace que el sol se aprecie frente al dólar», agregó Arispe.

Por su parte, Asencios señala que a nivel local hemos tenido bastante flujo de oferta de dólares por impuestos, salarios y por empresas no residentes, lo cual ha impulsado a la baja al dólar y se ha sumado el contexto internacional donde las principales divisas de América Latina también se han estado apreciando frente a un dólar más débil.

De hecho, de acuerdo con la agencia Bloomberg, el sol peruano fue la segunda moneda de Latinoamérica con el mejor desempeño durante el mes de abril, creciendo 1.5%.

Sin embargo, Arispe señala que el motivo por el que el dólar sigue elevado es que el riesgo del Perú es alto y «en cualquier momento puede haber protestas, haber más inestabilidad y que haya incertidumbre».

Por ahora los expertos indican que esta reducción en el precio del dólar podría tener efecto en la reducción de costos de algunos insumos.

«Se viene presentando un equilibrio en el tipo de cambio, una caída en el tipo de cambio, lo que hace que de alguna manera hace que el costo de importar se reduzca», comentó Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de ESAN.

Cabe mencionar que el actual precio del dólar no se había visto en el Perú desde junio del 2022, por lo que se indica que es un buen momento para adquirir dólares si tienes deudas en esta moneda y se sugiere diversificar inversiones o ahorros en esta moneda de refugio.

Fuentes: RPP. Gestión, Perú21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here