Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

El Perú se pone de tí, para exigir, QUE SE VAYAN TODOS, ADELANTO DE ELECCIONES, Referéndum Ya, el Poder Ejecutivo sufre cambios constantes:
Presidentes vacados por el Congreso: Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Martín Vizcarra , Manuel Merino y Pedro Castillo , si Manuel y Pedro dan su golpe fallido, uno gobernó 5 días y el otro hizo desgobierno es responsabilidad de los votantes que eligen a las personas no idóneas para el Congreso y Presidencia.
El Perú ha tenido Presidente ejemplares como Valentín Paniagua y Francisco Sagasti, que supieron elegir bien sus ministros.
Prisión , prisión domiciliaria y muerte, para ex presidentes del Perú.
Alberto Fujimori Fujimori (1990-1995) (1995-2000) en prisión por Corrupto y violador de derechos humanos, creo dos ONG:
APENKAY y AKEN recibió dinero y ropa, de Japón para construir colegios, resultado: prófugos de la Justicia, los tíos de Keiko Fujimori, Rosa Fujimori, Juana Fujimori y Pedro Fujimori. Enriquecimiento ilícito y Asociación Ilícita para delinquir por más de 10 millones de dólares enviados por la Fundacion Nippon (más 5 Millones de dólares) la fundación Sasakawa (más de 2 Millones de dólares) la Prefectura de Kumamoto (más de 1 millón 800 mil dólares) Matshusita ( más de un millón 700 mil dólares) la ex esposa Susana Higuchi denunció públicamente el mal uso de la ropa de Japón, la mejor ropa vendida en bazares.
El dinero fue repartido por los tíos de Keiko Fujimori, los mismos que son prófugos de la justicia desde el año 2000. 25 Millones de Yenes fueron entregados a Alberto Fujimori, 225 mil dólares, cobrados en el banco de la nación.
Alejandro Toledo (2001-2006) Extraditado desde EE.UU. tiene una Teoría del caso, Al construir la carretera interoceánica del sur, durante su gobierno, recibir el soborno (dinero) de Odebrecth a través de las empresas de Josef Maiman por 30 Millones de dólares, coimas de Odebrecth que significan: colusión, lavado de activos.
Alan García Pérez (1985-1990):(2006-2011) sus delitos de corrupción los encontramos en los libros: Historia de la corrupción del Perú y en los libros de Pedro Cateriano .
Favorecimientos en la entrega de los dólares MUC, ganancias ilegales por la compra de los aviones Mirage y el BCCI, Sobornos de la agencia estatal italiana que financió la construcción del sistema del tren eléctrico de Lima.
Los cargos contra García: conspiración para defraudar (colusión ilegal),. Tráfico de influencias (negociación incompatible), recepción de Sobornos (cohecho pasivo) y enriquecimiento ilícito.
Ex presidentes en Prisión Alberto Fujimori, (Extraditado desde Chile) Alejandro Toledo (extraditado de EE. UU.) El caso Ecoteva.
Ollanta Humala , (2011-2016) tiene acusación fiscal por lavado de activos, agravado por Organización criminal, por el caso Odebrecth LAVAJATO, por recibir 3 millones de dólares y por recibir dinero del gobierno de Venezuela,les hicieron creer que serían un gobierno de izquierda y dieron el viraje hacia la derecha, Ollanta salió de prisión por corrupción .
PPK Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) En su condición de ministro de economía de Toledo, negocio, un acuerdo corruptor entre Toledo y Barata por dos horas.
El acuerdo la construcción de la carretera interoceánica, lavado de activos, conversión transferencia y ocultamiento, Organización criminal, como ex funcionario público y dos empresas daban las asesorías privadas First Capital y Westfield Capital.
Martín Vizcarra (2019-2020) Acusado de aplicarse la vacuna de Sinopharm de manera irregular (Vacunagate)
Presunto autor de delito contra la administración pública en modalidad de concusión, Cohecho (soborno) activo transnacional, en 2021 fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo por 10 años.
Vacancia por permanente discapacidad moral .
Acusado de Corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014)
Pedro Castillo Terrones. (2021-2022)
Acusación de la fiscal de la nación y la comisión permanente del Congreso, indicios de Organización criminal, tráfico de influencias y colusión, por los casos de Petro Perú, MTC Puente Tarata, Ministerio de Vivienda (Obras de Saneamiento en Anguia) Ganancias ilícitas.
El saqueo del patrimonio del Estado, Sobornos, malversación y malversación, mala asignación de fondos y gastos públicos, escándalos financieros y Políticos, fraude Electoral, tráfico de influencias, transgresiones administrativas.
En el Perú no existen partidos políticos con honestidad, integridad, con capacitación en gestión pública, la excepción el Partido Morado, entre otras organizaciones, los 6 » niños » de Acción Popular, pusieron en duda la honestidad de AP. El partido aprista peruano durante los dos gobiernos de Alan García, colapsó electoralmente sin llegar al 5% del caudal electoral, los casos de corrupción mancharon la alicaída imagen del APRA.
La Reforma Electoral es urgente para que los candidatos sean idóneos y no más de lo mismo, más Corruptos juzgados, sentenciados, investigados y denunciados . Tanto para el Congreso, como para presidencia de la República, Ministerios, Alcaldes, Presidentes regionales.
Son 500 años de corrupción en nuestras instituciones del estado, en sus poderes y Empresas privadas como Odebrecth LAVAJATO .
El Narcotráfico es consecuencia de la corrupción , que promueve el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas (proxenetismo, turismo sexual) El Narcotráfico que llega de México y Colombia llega con el tráfico de armas,
Los delitos de corrupción: Concusión, Colusion, Peculado, Malversacion, Cohecho, enriquecimiento ilícito (de funcionarios) No Basta que sean combatidos por Fiscales Anticorrupción, Jueces Anticorrupción, Contraloría, Unidad de Inteligencia Financiera, Ministerio de Justicia y demás órganos competentes, necesitamos una Superintendencia Nacional Anticorrupción que lo apruebe un congreso calificado, íntegro y honesto, los partidos Electorales envían lo peor, no lo mejor, envían los que pueden pagar el cupo partidario, y no sorprende que en Brasil, se elige tres veces un payaso, que en Italia se eligió a la Chichiolina, en el Perú a Susy Díaz, las MOCHASUELDOS, los niños de Acción Popular, al gánster de la política , que los árbitros de Odebrecth tuvieran su dinero en paraísos fiscales: Andorra Luxemburgo Suiza y que tengan empresas Offshore, que tengamos el club de las farmacéuticas, el Club de la construcción, codinomes, dinámicos del centro, del Sur y del Norte.
Somos gobernados por Caudillos populistas de derecha, que se disfrazan de izquierda y llegar al gobierno y al poder y dar su triste viraje.
Nuestros Corruptos de exportación figuran en los escándalos financieros de Panamá Papers Pandora Papers .
El día que los abogados veamos culpables o inocentes y no clientes es el inicio, también por celebrar el Día Internacional de lucha contra la Corrupción 9 de diciembre , cuando empecemos por no ver a la Corrupción como un negocio rentable, y que no tengamos tolerancia a la corrupción, habremos empezado a escribir una nueva historia para el Perú.

Bibliografía
Corrupción SA Eduardo Herrera Velarde.
El cerebro Corrupto, Eduardo Herrera Velarde
Historia de la Corrupción en el Perú, Alfonso Quiroz Norris.
Diplomado Anticorrupción Cal Colegio de Abogados de Lima 2006.
Reforma constitucional para combatir la Corrupción , Yuri Iván Zúñiga Castro 2023.
Ética y Corrupción en la administración de justicia, Yuri Iván Zúñiga Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here