Foto: Andina


“La Democracia y gobernabilidad no se logran con Acuerdos entre corruptos y delincuentes”. Chilalo.

“Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”. León Tolstoi

La ley más importante “tu moral”, El mejor abogado “tus principios”, Y el mejor juez “tu conciencia”. Eduardo T.

“Sin valores éticos ni principios sólidos, lo único que queda son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada”. Anónimo.

Presentación
Estas dos últimas décadas han asignado al Perú periodos de crecimiento económico como pocas veces logrado resultado del comportamiento de las economías externas demandantes de materias primas, minerales, y de manera sostenida por productosagroindustriales; estos hechos desde el lado social, ha permitido reducir la pobreza del 50 al 20 % demostrando que fue una reducción coyuntural mas no estructural como se evidencia luego de la crisis sanitaria, donde la pobreza se sitúa alrededor del 40%, la informalidad (80 %), la inseguridad alimentaria (17 millones de peruanos) y las brechas de infraestructura y de servicios que, lejos de acortarse, se amplían cada vez más, retrasando peligrosamente lo poco avanzado en materia de competitividad en general. Estudios especializados señalan que por ejemplo la brecha de infraestructura de acceso básico alcanza la suma de 363 mil millones, o que de los 92,400 centros poblados rurales existentes solamente 2,145 cuenten con servicios de internet, o que el déficit de hospitales (2 y 3° nivel) sumen casi 120, o que el asfaltado de las carreteras gestionadas por el Estado en doce años, avance del 7 al 15 %o que el 2022se dejaron de invertir 18,226 millones, o que lo robado, corrupción, al presupuesto público el 2021 sume 24,650 millones, o que 6.5 hectáreas cultivadas carezcan de sistemas de regadío o que el 90 % de los productores sigan sin contar con servicios para tecnificar sus actividades o que la pobreza rural llegue a niveles del hasta el 75%, entre otras carencias.

El crecimiento económico ha significado una mayor disponibilidad de recursos para que el Estado atienda para la solución a las demandas de las poblaciones, quienes exigen una mejor calidad de servicios educativos, de salud, de conectividad, de tecnificación e integración a los mercados, de aseguramiento en la salud, de reducción a la vulnerabilidad climática, de seguridad, de mejoramiento sostenido de la competitividad y en el aprovechamiento sustentable de los recursos. Los hechos sucedidos desde el Estado nos vuelven a la realidad y nos muestra que el propio Estado, resulta incapaz de solucionar estas inmensas brechas, incapacidad que sigue poniendo en peligro su propio ordenamiento y con ello el estado de derecho y la democracia. La descentralización del Estado y la cada vez mayor asignación de recursos para este nuevo ordenamiento lejos de constituirse en palanca para el crecimiento y desarrollo ha terminado siendo cuotas /espacios para el enquistamiento de uno de los más grandes males que subsiste, desde épocas republicanas, en nuestra administración, nos referimos a la corrupción e ineficiencia dándose a entender que estamos frente a toda una casta política, tecnócrata y empresarial que coexisten solamente para robar los dineros públicos, sin importarles el presente y futuro de la sociedad.

También, es necesario recalcar que, no sólo los tres niveles de gobierno cobijan altos niveles de corrupción sino además las otros poderes del Estado, el sistema de Justicia y el Congreso de la República no escapan a esta plaga -corrupción e ineficiencia- en tanto para unos la justicia hasta la han convertido en forma de enriquecimiento y sometimiento a los poderes de turno y los segundos, priorizando sus intereses personales y de sus partidos políticos antes que los intereses del país y el bienestar de sus ciudadanos. Los escándalos de corrupción y las denuncias de las propias oficinas de Anticorrupción reflejan el funcionamiento amoral de muchos de sus integrantes.

El presente ensayo, tomando como referencia informes oficiales de los órganos de control y judicatura y de otras dependencias públicas y privadas, tiene el único propósito de mostrar como la Corrupción e Ineficiencia, entronizada en el Estado, sigue incólume y con señales de crecimiento frente a la debilidad y – muchas veces- complicidad de quienes tienen la responsabilidad de perseguir y castigar el delito, vienen erosionando las bases mismas de nuestra sociedad, desinstitucionalizando el Estado, debilitando el estado de Derecho y poniendo en duda la validez y utilidad de la Democracia, como forma de gobierno.

Para cuantificar los costos de oportunidad que representan para la sociedad, la corrupción e ineficiencia, se toman como referencia los precios actuales de las obras que se han dejado de ejecutar y que sus resultados ayuden a entender y tomar conciencia que, las desatenciones del Estado para con sus ciudadanos es obra y gracia de quienes desde el propio Estado, algunos en su calidad servidores públicos, dedican sus tiempos para robarle, directa e indirectamente, al Perú.

Desde la Asociación Civil “Defensoría del Productor Agrario”, esperamos que este aporte ayude a una toma de conciencia del porque nos corresponde acabar con estos males, si creemos o esperamos que las soluciones frente a estos hechos vengan de quienes nos han conducido a esta triste realidad, entonces veremos cómo las esperanzas de los ciudadanos de hoy y del futuro próximo, nunca serán realidad y seguir condenándonos a vivir cada vez más excluidos y en deplorables condiciones de vida.

II. Las dos plagas en la sociedad: Corrupción e Ineficiencia

La corrupción no tiene colores políticos, tampoco principios, son corruptos desde aquellos de cuello y corbata hasta quienes viven con aires de tecnócratas, es una convivencia perversa, los unos para llegar al poder político poniendo a “sus ahijados políticos “y los otros, convertidos en autoridades obedeciendo a sus patrones políticos o financistas. La lucha contra la corrupción se ha convertido en potente anzuelo para los políticos, en y fuera de campaña, lo irónico es que cuando llegan al poder de cualquier nivel de gobierno, olvidan todo lo prometido. Recordemos, Martin Vizcarra, llegó a la Presidencia bajo la tutela de luchar contra la corrupción y el caso más reciente es en la Municipalidad Metropolitana de Lima…(Este ensayo completo continuará próximamente en www.portadahispana.com).

OPORTUNIDADES PERDIDAS: ESTADO INEFICIENTE Y CORRUPTO. Víctor Vásquez Villanueva, Jaime Salomón Salomón, Jorge Arévalo Acha. Defensoría del Productor Agrario. Lima, Perú – 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here