Foto: E-commerce news

El año pasado, las ventas online recuperaron el ritmo de crecimiento que experimentaban antes de la pandemia por covid-19, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). El retail sigue atrapando la mayoría de la facturación, pero es la actividad comercial que menos se expandió en 2022. En tanto, las ventas online del turismo –gracias al turismo interno– aumentaron 120%, destacó el gremio.

El comercio electrónico facturó US$12,1000 millones en 2022, lo que supuso un incremento del 30%, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

En efecto, según el gremio, dicha expansión muestra que las ventas online retomaron el ritmo de crecimiento prepandemia el año pasado, considerando que durante el 2020 y 2021 se expandieron al 50% anual.

Cabe destacar que en 2022, 15,3 millones de personas realizaron sus compras por internet, puntualizó Capece. Del total, el 30% de los compradores fue de provincias.

“Si bien el ecommerce en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima”, precisó Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

Respecto a los comercios que venden online, el gremio dijo que en 2022 estos sumaron 330.000, 30.000 más que en 2021. Del total, 94.000 cuentan con un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online) y la mitad opera en provincia.

Según Cáceda, las cifras muestras que el comercio electrónico “recién está despegando”, considerando que solo suponen el 4,8% del comercio en general en el país. En otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las ventas online superan el 9%, contrastó.

Por otro lado, Capece informó que las ventas online del sector turismo crecieron 120% en 2022 respecto al año anterior, impulsadas por el turismo interno. “Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos”, sugirió Cáceda.

En tanto, las ventas online del sector retail mantuvieron su protagonismo atrapando el 43,8% del volumen facturado. Sin embargo, según el gremio, las transacciones online delbretail crecieron 10% en 2022, por lo que se trató de la actividad que menos creció.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenia, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

De acuerdo a Helmut Cáceda, el comercio electrónico representó el 40% del consumo con tarjetas en el 2022. “Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Actualmente, las ventas online a través de tarjetas (crédito y débito) ya superaron los 8,100 millones de dólares en el 2022”, dijo.

«Sabemos que a pesar de que el turismo extranjero aumentó más de 300% en Perú este 2022 en comparación con 2021, el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si ha crecido un 120% con respecto al 2021, impulsado por el turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos», agregó.

Por otro lado, el ecommerce retail es el eje que menos creció, con solo 10%. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta en comercio electrónico.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Fuentes: E-commerce, Andina, Forbes, El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here