POR MILAGROS ALEJANDRA SALINAS ATENCIO

PRESIDENTE DE JÓVENES DEL MILENIO

Peruanidad y Posverdad del Dr. Chanamé Orbe: Una breve recopilación de sus reflexiones

Cuando nos interrogamos sobre identidad nacional cómo peruanos, pasa por nuestra mente una gran diversidad de monumentos históricos, lugares turísticos, culturas precolombinas, el incanato, la independencia, danzas folklóricas, así como la gran variedad gastronómica de nuestro país presenta y hasta el fútbol que tanto nos une.  Sin embargo, esta problemática de no poseer una sola identidad que nos represente como país, sino una pluriculturalidad con distintas lenguas, costumbres, religiones y visión de la historia es algo aún no resuelto.  En el libro Peruanidad y Posverdad encontramos 400 reflexiones sobre cómo llegamos a este punto de inflexión.  El autor, el Dr. Raúl Chanamé Orbe, inicia este texto narrando si la historia es realmente como nos la han contado en las escuelas y algunos textos, o existen otras versiones de esta. Para ello, cita a Bernard Henry – Levy en su interrogante sobre ¿Qué es la historia sino el encuentro de todas esas capas de la historia y la intriga que de dicho encuentro se desprende? ¿Qué es un acontecimiento sino el cruce cortocircuito entre dos o más segmentos de tiempo? posteriormente responde esta pregunta narrando la llegada multinacional de portugueses, castellanos, florentinos genoveses, vascos, catalanes, judíos, africanos, árabes, entre otros, a lo que hoy conocemos como América, también desmiente el mito de que España conquistó al Perú,  al especificar que fue Castilla y no Aragón con quiénes firmaron el contrato de América, los conquistadores,  asimismo, cómo prueba tenemos que recién en el año 1700 se escribió el primer texto sobre la historia de España, en 1729 se creó el primer diccionario de la Real Academia Española (RAE) y fue en 1735 cuando se crea la RAE como tal.

El proceso de colonización en Perú tiene un gran debate pendiente, para lo cual el autor, pone en contexto la llegada al Perú de parte de los castellanos, también recalca que la exploración de colonización y conquista, deben ser vistos como procesos contradictorios y paralelos, ¿cómo es posible que la expedición de Pizarro al Perú, la cual estuvo conformada por solo 280 personas, pudo tener el dominio de millones de personas pertenecientes a culturas milenarias, en tan poco tiempo?

Lo más dificultoso de todo texto constitucional resulta aplicarlo”
En el libro Peruanidad y Posverdad encontramos 400 reflexiones sobre cómo llegamos a este punto de inflexión.  El autor, el Dr. Raúl Chanamé Orbe, inicia este texto narrando si la historia es realmente como nos la han contado en las escuelas y algunos textos, o existen otras versiones de esta.

Tras la crisis de la muerte de Atahualpa en 1533, la lucha de la resistencia de los nativos se precipitó con los conflictos entre almagristas y pizarristas qué terminaron con las muertes de ambos Almagro y 1538 y Pizarro en 1541. Hubo caciques y miles de indios que voluntariamente, se aliaron a los conquistadores europeos para beneficiarse reclamando oficios como “Indios Conquistadores”, en medio de este conflicto, surgieron las Leyes de Burgos en 1512, donde se establecieron siete principios, siendo la primera que los indios son libres, de esta ley deriva las Leyes de las Indias en 1680, incorporando garantías para los nativos y sus tierras comunitaria, para ello, el estado hispano brindó autoridad en consenso con los encomenderos y los caciques.  

Pero ¿de dónde surgen estás corrientes hispanistas e indigenistas que definen a un sector como el victimario y al otro, como víctima?, fue con la teoría de Jean Bodin, sobre una civilización Superior que estaba llamada a dominar a tribus inferiores, esta visión aristotélica, indicaba que la geografía y el clima del viejo continente a vida habían sido claves para sobreestimar su superioridad biológica contra pueblos sometidos según ellos biotipos inferiores como cita el autor del libro.  es incoherente decir que España descubre América en 1492 ya que, como líneas arriba se ha narrado España, no existía como tal, cabe resaltar Qué fue el cristianismo lo que unió ideológicamente a los llamados Conquistadores que también generó un impacto masivo en las tierras americanas como lo cita el autor.

Entonces ¿qué es la peruanidad?, el Dr. Chanamé, lo resuelve como la construcción milenaria trashumante y mestizas de tribu religiones y civilizaciones,  encontrando por primera vez el término señorío del Perú 1553 por Pedro Cieza de León podría citarse como al “primer peruano” a Garcilaso de la Vega, quien en 1609, en sus “Comentarios Reales de los Incas”, toma como referencia al sacerdote Blas Valera para desmentir cualquier antecedente del Reino del Perú, como si fuese colocado por los indios ya que los antiguos peruanos, no conocieron al Perú, además, se sabe que durante muchas décadas se convivió con la voz castiza Perú y la voz nativa Pirú. Concluimos entonces, qué Perú no es una palabra quechua ni Caribe si no pana o mestiza como indicó el historiador Raúl Porras Barrenechea que no tiene explicación en la lengua castellana ni tampoco en la antillana, ni en la lengua general de los incas como atestigua, Garcilaso de la Vega, quién junto a Juan Santacruz Pachacuti y Felipe Huamán Poma de Ayala, dieron la versión indoamericana de la historia.  

En las crónicas de Pedro Cieza de León Betanzos y Sarmiento de Gamboa. Otro cronista destacado fue el jesuita José de Acosta, quién en 1591 publicó «Historia Natural y moral de las Indias”, dónde realizan los primeros aportes etnológicos sobre la naturaleza la calidad de vida, el clima y la agricultura de los nativos americanos, convirtiéndose en el primer indigenista misional.  Fermín del pino Díaz siendo el precursor de la teoría evolucionista qué extiende su investigación la corriente Marina de Humboldt y el efecto de los vientos en la fisionomía geográfica Sudamericana. Por otro lado, tenemos la versión de los derrotados sin voz, con una perspectiva iusnaturalista de Bartolomé de las Casas,  ya se puso al lado de los indios, cuándo dejó de ser encomendero por los abusos de Los Conquistadores defendía los derechos naturales y en 1516 retornó a su península,  el rescató los mejores valores del renacimiento en su época fue el paradigma de la profesión de la fe al servicio de las poblaciones vulnerables, luego tenemos a otros cronistas,  como Pancho Fierro, Raimondi, Sabogal, entre otros.  la religión papel fundamental en el mestizaje peruano cuando hablamos de peruanidad se entiende como la herencia cultural Desde los primeros hombres en nuestra tierra hasta la actualidad con una fusión de distintas tradiciones migraciones entre otros factores determinantes  para hoy contar con la multiculturalidad qué nos caracteriza históricamente podemos hacer un recuento de hitos que marcaron los procesos cívico-militares  en nuestro país, con la  creación de una República ( desde hace 200 años) teniendo  modificaciones constantes, hasta la democracia imperfecta como somos clasificados hoy en día, habiendo sobrevivido a pandemias en nuestro país como la más reciente, la COVID 19. Estos hechos modifican la visión que tenemos de la vida y el cómo escribimos nuestra historia.

Concluyo el presente artículo sobre la obra Peruanidad y Posverdad, con rescatar que tanto la leyenda negra y la leyenda dorada, los mitos de víctimas y victimarios, no son más que posturas de autores desde el subjetivismo de sus opiniones, más no un dogma indiscutible de cómo fue la historia de nuestro amado Perú como el Dr. Chanamé recalca. Lo que no es discutible es que somos una Nación que construimos diariamente, desde nuestro esfuerzo y que los valores que la componen dependen de nuestra consciencia colectiva, en estos momentos, estamos escribiendo historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here