Por Olga Lattarulo
El mundo literario esta de duelo. Tras una larga enfermedad de la que batalló por años, dejó de existir José Antonio Mazzotti, considerado como un especialista mundial en la literatura del Inca Garcilaso de la Vega y del poeta y escritor peruano Cesar Vallejo,. Mazzotti, un poeta notable de origen peruano y catedrático en Tufts University, deja un gran legado en el mundo literario.
Amigo de los jovenes y un extraordinario académico, Mazzotti compartió su experiencia en las aulas universitarias y brindo oportunidades a sus alumnos, poetas jovenes y colegas en general.
Con Mazzotti nos conocimos en el 2008 cuando fui contratada por Boston College para enseñar en un programa de maestría y tuve la oportunidad de hablar sobre la llegada de jovenes poetas a los Estados Unidos, hijos de inmigrantes.
La última vez que nos vimos y socializamos fue en la XIV Feria Internacional del Libro en Lawrence que estuvo dedicada al Peru. Durante tres días tuvimos la oportunidad de compartir con los mejores escritores y poetas peruanos.
Fueron días enriquecedores en los que se incentivó la lectura y se promovió la cultura de las distintas regiones latinoamericanas.
La noche inaugural tuvo como maestros de ceremonia a la Dra. Olga Lattarulo y al editor de El Mundo, Maximo Torres, dos reconocidos periodistas, escritores y poetas peruanos.
Cada año Mazzotti, entre muchos escritores y poetas peruanos de gran valor en el mundo de la literatura, tuvo la oportunidad de participar en la Feria Internacional del Libro.
En el día de la clausura de la Feria dedicada al Peru se realizo la premiacion de los escritores y poetas: José Antonio Mazzotti, profesor de Tufts University, Eduardo Gonzales-Viana como novelista del bicentenario, Raul Bueno como poeta. Erika Almenara, Claudia Salazar Jiménez, Paolo de Lima, Roger Santivañez, Fredy Roncalla, Américo Mendoza Mori, Rocio Uchofen, entre otros.