POR MILAGROS ALEJANDRA SALINAS ATENCIO

PRESIDENTE DE JÓVENES DEL MILENIO

Considerando que la Balanza Comercial acumuló un superávit de US$ 4,868 millones en el primer cuatrimestre y de US$ 10,999 millones en el último año desde abril, y la razón ha sido la caída de las importaciones (-23.7%) mayor al de las exportaciones (-5.5%).
Por ello en el presente artículo podrán conocer sobre una modalidad de alianza comercial para impulsar las exportaciones: los consorcios de exportación.
Los consorcios dedicados a exportar cumplen un rol importante a la hora de incrementar la oferta exportable de las empresas consorciadas, al ser una estrategia cuyo fin es acrecentar la competitividad y crecimiento a nivel internacional, para ello, primero debemos saber qué es un consorcio de exportación.
La investigación de Balboa (2019) se especifica que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la Guía de los consorcios de exportación (2004), se entiende por “consorcio de exportación” a la alianza voluntaria entre empresas que albergan un mismo objetivo común, generalmente sustentado en la promoción de los bienes y servicios que producen en el mercado extranjero. Deben para ello, sostener una cultura de respeto para conseguir la prosperidad y desarrollo del consorcio en potencia. En otras palabras, que un consorcio de exportación es el grupo de empresas a partir de una alianza estratégica maximizan sus ventas fuera del mercado local, facilitando así la exportación de sus bienes y servicios, lo cual genera un beneficio para las Mypes ya que generalmente, por sí solas, no alcanzan los niveles de producción, experiencia, inversión, certificaciones u otro para realizar las exportaciones que requieren una serie de exigencias y limitaciones de ingreso internacional que pueden resultar complejas ya que regularmente, los pedidos para negociar precios son en base a volúmenes que una Mype independientemente, es incapaz de cubrir pero que al aliarse estratégicamente mediante un consorcio de exportación, sumado al apoyo estatal en el proceso y/o financiamiento, puede satisfacer eficientemente la demanda externa.
La denominación “consorcio de exportación”, fue aludida por los autores Lanzara, Varaldo y Zagnoli en 1991; Castro y Moneu en 1993, Renart en 1996 y en 1999, teniendo como naturaleza un horizonte temporal con la finalidad de crear servicios que beneficien a las empresas consorciadas. J. Paceiro indica en su artículo “Como tener éxito en la exportación conjunta” desarrollado para el Mincetur en el 2015, reafirma la relevancia de que empresas que conformen el consorcio de exportación comprendan que desde un inicio es necesario trabajar de manera conjunta para lograr satisfacer la demanda, con ello dejan de ser empresas individuales, con objetivos individuales (sin perder su autonomía financiera y de gestión) para buscar la mejora continua del consorcio y esto se logra mediante el trabajo colectivo alcanzando así, mantener a la vanguardia de los requerimientos del mercado internacional. De igual modo, es necesario diferenciar las funciones de los consorcios de exportación de las cooperativas, clusters, joint venture o alianzas estratégicas específicas, ya que se diferencian en cuanto a su conformación, reglamentación, etc.
Mientras que una cooperativa está conformada por empresas asociadas, que basan sus operaciones en aportes a sus socios, con la finalidad neta de solucionar las necesidades económicas entre quienes la conforman, o un cluster que es conjunto de empresas situadas en un mismo punto geográfico que se enfocan en la producción de un mismo tipo de producto (son parte de un mismo sector económico). Un consorcio de exportación busca netamente la promoción de los bienes y servicios de sus miembros a nivel internacional y conjunta, facilitando la exportación de estos. Los dos tipos principales de consorcios de exportación son los de promoción y los de ventas. Los consorcios de exportación de promoción están centrados en explorar de mercados internacionales para la exportación, comparten los costos de promoción en sí (logísticos, de marketing, de representación y demás) Es decir, se limitan a promover los productos de sus miembros y generar la accesibilidad al mercado extranjero. Los consorcios de ventas por otro lado se encargan de realizar actividades de promoción comercial y la venta de los productos de sus miembros, este tipo de consorcio delega a una persona como administrador del consorcio, dentro de este ámbito tenemos ​dos tipos, los consorcios de ventas de comercio (adquieren los productos de las empresas participantes y los revenden) y los que actúan como agentes de exportación, negociando créditos. Las empresas miembros, facturan como tal y se involucran en el pago emitido por clientes.
Por ello es necesario conocer las formas de alianzas estratégicas para impulsar la actividad empresarial en el comercio exterior, abrir nuevos nichos de mercado y acceder a la negociación internacional de manera más competitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here