La diversidad cultural del Perú frente al problema de la pobreza

El Desarrollo Humano Integral consiste en ampliar la riqueza de la vida humana, no sólo de economía sino también de salud, educación, ocio y esparcimiento, es decir, un bienestar pleno de la persona y la sociedad; un bienestar material y espiritual, en respeto de la vida, la convivencia en armonía entre personas y el medio ecológico.

El desarrollo humano “se produce cuando las personas tienen iguales oportunidades para tener una vida más larga, más saludable, más plena y creativa” (PNUD, 1990: 31). Por eso el Desarrollo Humano se entiende como el proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno.

En este contexto, entre los principales problemas y obstáculos para el Desarrollo Humano que encontramos en el Perú, nos preocupa especialmente la diversidad cultural de nuestro país al momento de enfrentar problemas micro y macro económicos, como por ejemplo la pobreza.

Desde las Ciencias Sociales, la sociología, pero especialmente desde la antropología, y lógicamente desde la economía social, la mentalidad económica de los peruanos ha sido siempre una pregunta y un problema en resolución. Muchos son los estudios e investigaciones de universidades y ONGs, libros y publicaciones que han llevado a los pensadores a imaginar respuestas en la Historia del Perú, sea en el periodo pre colombino, en el virreynato o la República. Algunos estudios sí contribuyen a la solución de la pobreza y son obras fundacionales por lo mismo, como El Otro Sendero de Hernando de Soto, El Caballo de Troya de los Invasores de Jurgen Golte y Norma Adams, entre otros.

En el contexto actual la denominada Reactivación Económica es la máxima preocupación de todos los peruanos, el Gobierno, inversionistas, empresarios, trabajadores, emprendedores, a todos nos conviene que se produzca la Reactivación Económica.

Pero hay factores negativos que impiden directamente la reactivación: la inestabilidad, la inseguridad, los fenómenos naturales, la guerra e Europa, la inflación en Estados Unidos, etc. ¿Cómo se sienten los peruanos al respecto? ¿Hay una actitud y una reacción inteligente ante ello?

El objetivo es llegar a saber si los peruanos en lo individual y en lo colectivo están reaccionando racional y emocionalmente de una manera inteligente frente al problema. Y si no lo es así, saber por qué y plantear soluciones adecuadas.

Queremos saber qué piensa el  propietario al respecto, pero también qué piensa el obrero y qué piensa el trabajador independiente. También es importante saber qué piensan los de la selva, los de la sierra, en el sur y en el norte. La realidad del Perú es diversa, incluso dentro de la misma Lima existe una gran diversidad.

Conocer estos datos es importante porque la Reactivación Económica se produce a nivel macro económico, pero también a un nivel micro económico, es decir, individual, persona por persona, familia por familia.

También queremos saber, y esto resulta sumamente importante, cómo enfocan la Reactivación Económica tanto los trabajadores independientes como los trabajadores dependientes en nuestro país. ¿Existen las condiciones para la reactivación? ¿Qué piensan los empresarios? ¿Qué piensan los emprendedores? Las mismas interrogantes se plantean dentro de nuestra diversidad, en provincias y en regiones. ¿Por qué existen zonas del país socialmente  más desarrolladas que otras?

Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán trabajar para incrementar el Desarrollo Humano Integral de los peruanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here