Alrededor de 250 millones de niños se encuentran sin escolarizar en todo el mundo, pese a los avances tecnológicos que existen hoy en día. Consciente de esta realidad, un profesor de escuela de Málaga (España), Tomás Pabón, ha creado UniverMind, una escuela en línea destinada a «derribar barreras» en el acceso a la educación.

La idea surge durante la pandemia, cuando unos 300 millones de niños y jóvenes en todo el mundo dejan de recibir clases como consecuencia del cierre de sus escuelas, según la Unesco. «Cuando yo vi que mi hija recibía clases online y había otras criaturas que no tenían esa suerte, pensé que había que hacer algo», nos cuenta Pabón, que no estaba dispuesto a que «ese montón de niños no pudieran seguir estudiando».

Así nació UniverMind, una plataforma gratuita no solo para niños y jóvenes, sino para cualquiera que desee estudiar y ampliar conocimientos, aprovechando el uso cada vez más extendido de internet. Está pensada para todos los públicos, ya que los diferentes contenidos se adaptan a niños, jóvenes y adultos.

El profesor malagueño Tomás Pabón, que imparte clases en el MIT School, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, también conocido como Málaga TechPark, ha creado UniverMind, una escuela en línea destinada a «derribar barreras» en el acceso a la educación.

La enseñanza que ofrece UniverMind se basa en «píldoras educativas» acerca de un tema determinado que el alumnado puede consultar en cualquier momento y actividades sobre ello con autoevaluación. Estas pequeñas clases son impartidas por «la comunidad universitaria de las mejores universidades del mundo, y no cualquiera que sube un vídeo a internet». He ahí el principal distintivo de la plataforma respecto a los tutoriales que pueden encontrarse en YouTube o Google.

UniverMind cuenta ya con 700 cursos, sobre todo de matemáticas y química, pese a estar aún en fase de pruebas, que Pabón espera que concluya antes de final de año. Los contenidos, por el momento, solo están disponibles en español, pero la versión en inglés pronto verá la luz «para que pueda entrar de lleno en Europa».

Reconocimiento institucional

Tomás Pabón, nieto, hijo y hermano de maestros y padre de la criatura, aspira a que esta iniciativa «llegue a todos los rincones del mundo» para «que ningún niño se quede sin estudiar y pueda tener acceso a la educación». De momento, UniverMind ya ha tenido una gran acogida en el terreno institucional.

De hecho, la plataforma fue seleccionada por el Tecnológico de Monterrey entre miles de proyectos para entrar en su incubadora de empresas emergentes y, posteriormente, formar parte del Instituto por el Futuro de la Educación, dependiente de esta universidad. Además, Pabón ha cerrado acuerdos con centros superiores de Hispanoamérica, como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Uninorte de Colombia o la Fundación Concordia.

En cualquier caso, la relación de este docente con esta región del mundo no es nueva, ya que a lo largo de sus 20 años de carrera profesional ha trabajado asesorando a varios ministros hispanoamericanos, además de ser miembro de la Red Global de Mentores. Su trabajo también le ha valido para ser reconocido con la Medalla de Oro de los Reyes Católicos a nivel europeo. (El Debate)