El Ministerio de Salud confirmó este lunes la muerte de catorce personas y 38 heridos producto de los enfrentamientos en Juliaca. Esto se da en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La noticia se da apenas unas horas después de que se confirmara el primer fallecido en la ciudad. La víctima fue identificada como Gabriel Omar López de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca.

La cifra que emitió la Red de Salud de San Román fue en un principio de doce fallecidos, pero luego el propio viceministro de Prestaciones, Henry Rebaza, actualizó la lista de víctimas. Entre los decesos se encuentra una joven de apenas 17 años.

«Hemos recibido de la Dirección Regional de Puno la lamentable muerte de 14 ciudadanos peruanos. Tenemos una gran cantidad de heridos también: 68 heridos. En el aeropuerto no podemos evacuar a 28 policías heridos y no tenemos las condiciones para llevar la ayuda», manifestó. 

Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35) y una menor de 17 años. Hay cinco aún señalados como NN.

Puno se encuentra aislada debido al bloqueo de las vías que la unen con Arequipa, Cusco y Madre de Dios. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), 20 sectores se encuentran bloqueados en las diferentes vías que integran la región.

Las vías que conducen de Puno a Desagüadero, en los sectores de Platería, Acora, Ilave, Juli, Yunguyo y Desagüadero, se encuentran bloqueadas, obstaculizando el libre tránsito de los vehículos que se conducen a las comunidades y centros poblados de los distritos.

En tanto, en la misma ciudad de Puno, los transportistas bloquearon con unidades móviles diferentes calles, parques, ingresos y salidas a la ciudad de Lago y la ciudad de Juliaca, en el sector de Yanamayo, en el centro poblado de Alto Puno y el centro poblado de Salcedo.

Boluarte asegura que su gobierno “no está generando violencia”

La presidenta Dina Boluarte insistió en que su gobierno actúa conforme al marco legal «para proteger y defender la vida de 33 millones de peruanos y peruanas».

«No íbamos permitir que los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Huánuco y Arequipa quedaran inoperativos», dijo la jefa del Estado en la sesión 132° del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno.

La mandataria lamentó la muerte de al menos 29 peruanos durante las protestas sociales y señaló que estas pérdidas humanas son producto de las “actitudes violentas” de un sector de los manifestantes.

“Nosotros desde el Gobierno no estamos generando la violencia y la muestra de ello es que en Puno hay policías que están heridos, un niño que no pudo llegar al hospital porque la carretera estaba bloqueada”, manifestó.

RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here