La brillante participación de Pedro Castillo, que sin bulla, ni escándalos, ni bombos ni platillos asistió al debate con sus propuestas como única carta de presentación, consiguió un admirable 2do lugar por encima de Ollanta Humala, Daniel Urresti, Carlos Alcántara, y José Vega. El debate organizado por el JNE y trasmitido a nivel nacional no dejó opción a la manipulación mediática de las preferencias electorales por parte del monopolio de los medios de comunicación y reflejó por qué Pedro Castillo es en estos momentos el fenómeno político que puede ser la sorpresa en la Primera Vuelta.

El segundo debate presidencial organizado por el JNE comprobó y demostró lo que viene sucediendo con la candidatura de Pedro Castillo de Perú Libre: un constante ascenso dentro de las preferencias del electorado por un candidato y una candidatura que marcan una diferencia del resto de las opciones electorales por el perfil político que Pedro Castillo representa: firme, serio, seguro, humilde, auténticamente honesto, propositivo; y por la coherencia, idoneidad y practicidad de sus propuestas de gobierno en el marco del actual contexto social en que se halla inmerso el país.

De esta manera con su participación en el debate de ayer, Pedro Castillo ratificó el vertiginoso ascenso que desde hace un mes registra la candidatura de Perú Libre en las encuestas que a falta de 10 días lo ubica en el 5to lugar: Perú Libre es el partido que más ha crecido en las encuestas. La Encuesta de CIMA del 29 de marzo, a menos de dos semanas de las elecciones ubica a Pedro Castillo en el 5to lugar, superando a Daniel Urresti, Verónika Mendoza, Hernando de Soto, Cesar Acuña, Daniel Salaverry y otros.

La destacada participación de Pedro Castillo en el debate de ayer – un político humilde y desconocido sorprendiendo desde atrás y pasando por encima a candidatos reciclados y seriamente cuestionados por la justicia- sin duda alguna contribuirá a su constante y parejo ascenso en las preferencias del electorado.

SISTEMA DE PENSIONES y AFPs

Entre las propuestas enunciadas por Pedro Castillo destacan la desactivación de las AFP, una segunda reforma agraria y la vacuna masiva y universal contra el covid-19.  “Para los trabajadores que están en el marco de la AFP, en nuestro gobierno no habrá más AFP…Tenemos que convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de trabajadores. ¿Por qué no un banco nacional de trabajadores administrado con ellos mismos y también con el Estado?”, indicó el candidato presidencial de Perú Libre.

SALUD

Pedro Castillo criticó el colapso del sistema de salud público durante la pandemia. “Debemos universalizar el servicio de salud, fusionar Essalud, Minsa y Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía. Tenemos que reforzar la atención primaria con el programa ‘Médico de la familia’, un médico por cada 2500 habitantes, con un consultorio construido en cada barrio”, afirmó Pedro Castillo.

“En nuestro gobierno priorizamos la vacuna universal masiva y popular gratuita. Por qué no traer la vacuna rusa para todos los peruanos, una vacuna de calidad. No quisiéramos más una cama UCI el Estado tiene que hacer su trabajo garantizando la vacuna y con prevención”, señaló.

EDUCACIÓN

En cuanto al sector Educación, Pedro Castillo propuso elevar al 10% el presupuesto de este sector. “Tenemos que reconocer es que, por lo menos, en los primeros cuatro o cinco años vamos a tener que dar un salto cuántico en cuanto a la educación, la educación va a tener que ser semipresencial en el mejor de los casos, lo que significa que tenemos que solucionar primero el tema del Internet y para eso tenemos que mejorar la dorsal. El país debe destinar “el 10% del PBI” para el sector Educación”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here