César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

En momentos en los que la ciudadanía en general se encuentra bajo el ataque de la criminalidad con asaltos y homicidios a diario, resulta acertada la medida de declaración del estado de emergencia en Lima y Callao.

Sin embargo, la aplicación del estado de emergencia puede que no dé los resultados esperados si es que no se cuenta con la participación activa de los ciudadanos y vecinos en complemento a la labor de policías y militares.

Como expertos en el tema de la Seguridad Ciudadana nos referimos a la importancia que tiene en la lucha contra el crimen la información acertada que las autoridades deben recibir de la ciudadanía para acertar en la detención y captura de los criminales.

Ver, oír, identificar e informar del quién, cómo, dónde, cuándo, etc., actúa el enemigo es fundamental para que las fuerzas responsables en su conjunto hagan lo que les corresponde. Los límites rebasados por la delincuencia han llegado a los actuales extremos porque se le está permitiendo a la delincuencia desplazarse libremente aprovechando el silencio de la ciudadanía, cómplice.

Los vecinos saben lo que ocurre en la cuadra, en el barrio, en el edificio. En el vecindario todos sabes quiénes son los delincuentes, en dónde viven, con quién se reúnen, dónde venden drogas, dónde venden bebidas alcohólicas a menores de edad, en qué hostal hay prostitución, en qué hogar hay violencia familiar, etc. Es el momento de denunciar activa y participativamente en colaboración con las fuerzas del orden.

Durante el estado de emergencia se darán las condiciones para la captura y detención de los criminales. Pero ésa es sólo la segunda mitad del trabajo, el 50% inicial es la fase de inteligencia, datos e información sobre la identidad y ubicación de los sospechosos. Facilitemos a la Policía esta labor y colaboremos activamente con la lucha contra la criminalidad informando debidamente a nuestra Policía sobre la identidad y localización de los sospechosos. Esto permitirá a las fuerzas del orden hacer un mejor y eficaz trabajo por el beneficio de todos. 

CESAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here