Expuso los diez ejes de la Política General que el Gobierno viene desarrollando.

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 09 / 03 / 2022) Después de una sesión que se prolongó por más de nueve horas, el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres.La representación nacional finalmente dio luz verde al cuarto equipo ministerial por 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
Durante su exposición ante el Parlamento, el jefe del Gabinete Ministerial explicó los diez ejes de la Política General que el gobierno del presidente Pedro Castillo viene desarrollando, así como los avances en los primeros siete meses de la actual gestión gubernamental. 
El jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la concertación nacional. “La concertación política es el valor cívico más importante que tenemos en este momento las peruanas y los peruanos. Lo es, porque ante las divergencias y tensiones que vivimos, la concertación no anula nuestras comprensibles diferencias, pero sí nos convoca a anteponer el diálogo para construir consensos por nuestra ciudadanía, por nuestro pueblo”, aseveró. 
Afirmó que el panorama económico y sanitario, ya bastante difícil, puede estar mucho mejor “si en los tiempos que se avecinan trabajamos juntos para mostrarle a la ciudadanía que sí es posible gobernar democráticamente”, dijo, al tiempo de convocar a los congresistas a hacer de la concertación política una herramienta de trabajo por el bienestar y la justicia social


Oportunidad
El titular de la PCM precisó que no es la primera vez que se habla de concertación en este hemiciclo, y que, “seguramente para la ciudadanía que hoy nos escucha este parece un cuento conocido”. 
“Hay que aceptar que al Ejecutivo y al Legislativo nos ha costado trabajar juntos y que finalmente la inestabilidad política la sufren los que no están sentados aquí. Por eso, mi persona, en representación del gobierno presidido por el profesor Pedro Castillo Terrones, acude ante la representación nacional, convencida de que, si queremos hacer las cosas bien por nuestra gente, tenemos la obligación de escuchar, rectificar y trabajar juntos”, refirió.
Asimismo, refirió que como ministro estuvo acompañado de una postura “transparente y coherente a través del tiempo, la misma desde la que les hablo hoy (ayer)”.
Por último, pidió a los parlamentarios a que escuchen al Poder Ejecutivo, pues el Gobierno fue elegido por la ciudadanía, “al igual que ustedes”. 
“Hagamos de este momento una oportunidad para hacer las cosas mejor, para priorizar al país y corresponder a la esperanza que millones pusieron en nosotros y nosotras”, añadió.


Correcciones
Luego de concluir el debate parlamentario, Torres aseveró que el Gobierno escuchará y hará las correcciones que se deban realizar.
“Hemos podido cometer errores, lo debemos reconocer, y lo debemos corregir, escuché comentarios que las bancadas han manifestado su apoyo y de las que no han manifestado su apoyo y se tiene que escuchar y hacer correcciones porque escuchamos a todos”, indicó.
Al respecto, mencionó sobre las miles de obras paralizadas, las cuales se iniciaron en gobiernos anteriores y en cuyos contratos se incluyeron cláusulas “para llevarse la plata sin ejecutarlas, recibiendo adelantos y luego sometidas a arbitraje”. 
“Como consecuencia, estamos proponiendo una ley para hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado con un artículo simple que diga que si el contratista no cumple con sus obligaciones, el contrato se resolverá de pleno derecho, sin sentencia judicial o laudo arbitral, se liquidará la obra y el Estado la continuará para que no se paralice”, puntualizó.


Principales anuncios
– Se garantiza las vacunas contra el covid-19. Para este año llegarán 63 millones de dosis, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones.
 En los próximos 30 días se distribuirá un total de 930 kits UCI y 700 equipos de alto flujo a nivel nacional. 
 En un plazo no mayor de 45 días, el Ejecutivo emitirá el decreto supremo que viabilice la doble contratación de personal de salud especializado en más de una entidad pública.
 En los próximos 100 días se reabrirá los servicios del primer nivel de atención.
 Invertirán en infraestructura y kits de equipamiento para 1,197 establecimientos de salud por un monto de 450 millones de soles. 
 Iniciarán tamizaje masivo y poblacional del cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y cáncer de próstata hasta en 11 regiones.
 Plan nacional de desembalse quirúrgico para realizar 5,000 cirugías ambulatorias en los próximos tres meses con financiamiento del Seguro Integral de Salud.
 Este año interconectarán hasta el 50% de los establecimientos de salud a nivel nacional para el desarrollo de actividades de Telesalud con pertinencia cultural y lingüística.
 Financiarán nueve proyectos de establecimientos de salud en comunidades nativas de la zona de influencia del corredor petrolero de Loreto por más de 130 millones de soles.
 Ejecutarán 104 proyectos de electrificación rural.
 Se impulsará el Registro Único Sindical, optimizando los procesos de atención a los sindicatos, federaciones y confederaciones.
 Ejecutarán el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 20 regiones del país.
 Incrementarán el piso salarial de los profesores nombrados y contratados, cuya remuneración mensual será de 2,600 soles.
 Emitirán decreto supremo estableciendo la capacitación obligatoria en temas de género, prevención de la violencia y discriminación para todos los funcionarios públicos.
 Implementarán el Registro Estándar de Visitas en Línea en todas las dependencias del Poder Ejecutivo.
 Implementarán el Registro Virtual de Huéspedes Extranjeros.
 Instalarán grupo de trabajo para acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de mujeres desaparecidas.
  Aprobarán la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales.
 Impulsarán la Alianza por una Internet Segura en el Perú junto al sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here