Foto: La presidenta Dina Boluarte y Miriam Ponce Vértiz, nueva ministra de Educación.

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento este miércoles 6 de setiembre a los nuevos ministros para las carteras de Agricultura y Riego, Educación, Justicia, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Transportes y Comunicaciones.

El Gabinete de Alberto Otárola ahora está conformado por Eduardo Arana (Justicia), Miriam Ponce Vertiz (Educación), Jennifer Contreras (Desarrollo Agrario y Riego), Daniel Maurate, que deja Justicia para asumir Trabajo; Ana María Choquehuanca (Producción) y Raúl Pérez Reyes (MTC).

Los perfiles de nuevos ministros de Dina Boluarte

Raúl Pérez-Reyes (MTC) culminó la carrera de Economía en la Universidad de Lima en el año 1989; posteriormente, realizó una maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas en 1994 e hizo un doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2016. El nuevo titular del MTC ya formó parte de esa cartera cuando fue viceministro de Comunicaciones entre agosto del 2011 hasta diciembre del 2014, durante la gestión de Ollanta Humala.

Ana María Choquehuanca presidirá el Ministerio de Producción tras la salida de Raúl Pérez-Reyes. Cabe resaltar que Choquehuanca tiene experiencia dentro del Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Es considerada lideresa nacional de las pequeñas y microempresas, ocupando el cargo de presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú.

Daniel Maurate, es el nuevo titular de la cartera de Trabajo, en reemplazo de Antonio Fernando Varela, quién se desempeño en el cargo desde el 23 de abril. Cabe precisar que Maurate se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Estuvo en ese cargo desde abril. Estuvo ya en esta cartera durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala en 2015.

Cabe recordar que, el ministro fue interpelado por el Congreso de la República por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Eduardo Melchor Arana Ysa es el nuevo ministro de Justicia; reemplazó en el cargo a Daniel Maurate, quien asumió la cartera de Trabajo.

Arana Ysa es un abogado egresado de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega. Ejerció como docente de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).

El nuevo titular del Minjus trabajó como jefe del Gabinete de Asesores durante la gestión de Javier Villa Stein en la presidencia del Poder Judicial, en el año 2019, así como ejerció como secretario técnico en el extinto Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

Cabe precisar que en las elecciones municipales y regionales del 2018 postuló, sin éxito, al cargo de regidor distrital de San Isidro en representación de Alianza para el Progreso (APP).

Miriam Ponce Vértiz es la nueva titular del Ministerio de Educación (Minedu. Reemplaza en el cargo a Magnet Márquez, quien estuvo frente a la citada cartera de Educación desde el pasado 23 de abril del presente año, equivalente a cuatro meses y 14 días.

Miriam Ponce Vértiz venía desempeñándose en el cargo de viceministra de Gestión Pedagógica desde enero de este año.

Jennifer Lizetti Contreras Álvarez es la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en una ceremonia realizada esta tarde en Palacio de Gobierno. Reemplazará en el cargo a Nelly Paredes del Castillo, quien fue criticada en el Congreso a raíz de su inacción en el sector.

La nueva titular del Midagri asumiría la cartera en medio de un alza de precio de algunos alimentos, que impacta en el bolsillo de las familias.

Contreras se desempeñaba miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Midagri.

Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here