El plan Con Punche Perú se implementó en un entorno internacional complejo de ralentización del crecimiento mundial y persistentes presiones inflacionarias. En el ámbito local, la actividad productiva peruana se empezaba a recuperar, aunque de manera heterogénea. A este contexto se añade la conflictividad social, que afectó negativamente en diversos indicadores, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta estrategia, que comprende 19 acciones con un alto componente social y productivo, está enfocada en la reactivación económica a escala nacional y regional. En su mayoría, es de rápida implementación; por lo tanto, el impacto será a corto plazo, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.

Con Punche Perú comprende tres ejes: impulso para el desarrollo de la economía familiar, recuperación de la economía regional y reactivación sectorial.

Se observa una significativa recuperación de la actividad productiva con la implementación de este plan. El primer paquete fue de 8,000 millones de soles y el segundo de 4,000 millones.

Para continuar con el impulso del producto bruto interno (PBI), el titular del MEF, Álex Contreras, adelantó que este lunes 11 su cartera enviará al Consejo de Ministros la ampliación de algunas medidas del plan Con Punche Perú.

Se trata de aproximadamente 17,000 millones de soles que se han podido materializar y que se podrán concretar si recibimos el apoyo en esta segunda solicitud de crédito suplementario.

El plan tiene una ejecución de 60% y esto se alinea con la propuesta que irá al Consejo de Ministros el lunes. La idea es seguir con el impulso de la reactivación y la atención de la emergencia climática.

A la fecha, se transfirieron 3,927 millones de soles para la atención de la emergencia climática, es decir, en prevención de El Niño Global. Además, en el presupuesto público del 2024 se considera desde un inicio las transferencias, en un 90%, directamente a las regiones y no a los ministerios.

La intervención del Estado es importante para la reactivación económica porque puede proporcionar estabilidad, corregir desequilibrios, estimular la demanda, proteger a los ciudadanos, fomentar la inversión y promover el crecimiento a largo plazo.

Por ello, es fundamental equilibrar esta intervención con políticas adecuadas y eficaces que minimicen la interferencia innecesaria en los mercados y promuevan la eficiencia económica.

Estas acciones del Gobierno ayudan a prevenir crisis financieras y recesiones profundas que pueden dañar gravemente la economía porque inyectan dinero en la economía mediante programas de estímulo fiscal, subsidios, transferencias de ingresos y gasto público. Estos estímulos, sin duda, ayudarán a aumentar la demanda agregada y fomentar la inversión empresarial, lo que impulsará la actividad económica y la creación de empleo.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here