‘Cien cuyes’ es la novela con la cual Gustado Rodríguez ganó el Premio Alfaguara 2023. La historia está situada en la Lima de hoy. Ahí se aborda el tema de las sociedades cada vez más longevas, en donde el trato hacia los adultos mayores se torna más hostil.

En la narración, la protagonista es una mujer no limeña, quien se enfrenta a la vida, pero también a la muerte de las personas que tiene que cuidar. En palabras del escritor peruano. “Sin humor no se puede entrar en estos temas, es algo tan desagradable que si no le entramos a través del humor nos genera rechazo”.

Con ello, ‘Cien cuyes’ se inserta en la tradición novelística actual de Latinoamérica y Europa que es el realismo urbano, pero refiriendo temas que no se abordar de forma tan frecuentemente”, comentó Gustavo Rodríguez, durante la conferencia de prensa posterior a darse a conocer el resultado del premio.

A decir del escritor siempre buscó mantener el tono en tragicomedia de esta novela, “porque vamos: hablar de ancianos solos que tienen sus recuerdos; hablar de la muerte, de las despedidas, puede ser melodramático”, comentó. Para ello ayudó el uso del humor negro.

Al referirse a los motivos de por qué le entregaron a esta novela el reconocimiento, la escritora argentina, Claudia Piñeiro, quien fue parte del jurado, comentó que la novela trabaja mucho sobre la memoria y la importancia de esta, tanto para España como para Latinoamérica, es muy relevante. A ello Rodríguez sumó que la memoria es el principal insumo de todo narrador, de todo escritor. “Es la materia prima de la cual extraemos estímulos y temas”.

Esto es más claro es esta historia, en la cual los personajes recuerdan siempre y reflexionan sobre lo que recuerdan. Y si no lo hacen ellos es el narrador el que lleva a cabo esta introspección.

Debido a que el cuy es un roedor muy importante para Perú, pero principalmente para la cosmovisión andina originaria del país, Gustavo Rodríguez no dejó pasar la oportunidad para resaltar: “La Lima de postal de turismo, la que venden las autoridades, es esta Lima criolla con raíces hispanas que mira hacia el mar. Pero Lima es la ciudad andina más grande del mundo y en la cual hay más mezcla cultural de todas las que he conocido.”

Forbes Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here