Foto: JNE

Salas Arenas denuncia al Congreso ante CIDH

En conferencia de prensa celebrada hace unos días con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el presidente del JNE informó que ha solicitado medidas de protección a la CIDH.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, advirtió que la democracia en el Perú se encuentra en riesgo, ante diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la República y una reciente recomendación del Tribunal Constitucional (TC) que vulnerarían la autonomía de los organismos electorales.

Durante una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el magistrado señaló -ante una pregunta de la prensa- que 21 congresistas de cuatro bancadas han presentado cinco proyectos para modificar las reglas electorales que tienen que ver directamente con el JNE y que afectarían de una u otra manera el funcionamiento del organismo electoral.

Adicionalmente, refirió que 31 congresistas de cuatro bancadas, basados en una exhortación del TC, han presentado seis proyectos de ley para incluir a los titulares de organismos electorales en el Artículo 99 de la Constitución, con el fin de que puedan ser sometidos a juicio político.

Salas Arenas consideró que tal situación atentaría contra la independencia del JNE, la cual está amparada en la Constitución y en los principios de la jurisprudencia interamericana, que protege la autonomía de los jueces en general, entre ellos los electorales.

De ese modo, afirmó que someter a los miembros del sistema electoral a juicio político contradice abiertamente los estándares jurisprudenciales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y recordó que dicho órgano supranacional ha señalado que la garantía de independencia judicial de los tribunales electorales resulta indispensable dentro de un sistema democrático.

Manifestó que dicho control, que estaría a cargo del Congreso de la República, implicaría que los parlamentarios podrían sancionar a las autoridades electorales a partir de una valoración política y no jurídica, lo cual colocaría en alto riesgo a la democracia peruana.

Medidas de protección

El magistrado recordó que solicitó en su oportunidad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar, para resguardar su integridad, la de su familia, así como su desempeño funcional, la cual le fue concedida.

Ahora, dijo, ante esta agresión a la institucionalidad democrática, cuyo fin es el control del JNE, a través del juicio político, ha solicitado que se eleve tal disposición y se convierta en una medida provisional dictada por la Corte IDH, que tiene los efectos de una medida judicial, que el Estado peruano está en la obligación de acatar por ser país adscrito.

Fuente: Prensa JNE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here