Estudio Ribeiro & MDL Asociados
consultas@ribeiroymdl.pe
940566280


Impugnar una cobranza coactiva es un derecho que tienes como contribuyente, y es fundamental conocer los pasos y procedimientos adecuados para proteger tus derechos y resolver la situación de manera justa y efectiva.

¿Qué significa impugnar una cobranza coactiva?

Impugnar una cobranza coactiva significa presentar un recurso o descargo formal ante la entidad que está llevando a cabo el proceso de cobranza coactiva. El objetivo de la impugnación es cuestionar la legalidad o procedencia de la deuda, o bien presentar pruebas que demuestren que la deuda es incorrecta o que existen errores en el procedimiento.

¿Cuáles son los pasos para impugnar una cobranza coactiva?

Impugnar una cobranza coactiva en Perú implica seguir ciertos pasos y cumplir con requisitos específicos. Algunos de los pasos clave son:
Presentar un escrito de impugnación: Debes presentar un escrito formal de impugnación ante la entidad que está llevando a cabo la cobranza coactiva. Este escrito debe contener tus argumentos y pruebas para cuestionar la legalidad o procedencia de la deuda.
Cumplir con los plazos: Es importante cumplir con los plazos establecidos por la entidad para presentar la impugnación. De lo contrario, podrías perder el derecho a impugnar la deuda.
Presentar pruebas: Si cuentas con documentos o pruebas que respalden tus argumentos, es fundamental incluirlos en el escrito de impugnación.
Esperar la respuesta: La entidad revisará tu impugnación y emitirá una respuesta. En caso de que no estés satisfecho con la respuesta, podrías tener la opción de apelar o presentar otros recursos legales.

¿Cuáles son los posibles resultados de impugnar una cobranza coactiva?

Los posibles resultados de impugnar una cobranza coactiva pueden variar. Si la entidad considera válidos tus argumentos y pruebas, podría declarar la deuda como improcedente o incorrecta, y en algunos casos, se podrían anular las medidas coercitivas que se estuvieran aplicando. Sin embargo, si la entidad no considera suficientes tus argumentos o pruebas, la cobranza coactiva podría continuar. En ese caso, es posible que tengas la opción de presentar otros recursos legales o negociar acuerdos de pago para resolver la deuda de manera favorable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here