Foto:Andina

POR JULIO HERRERA DIRECTOR DE PORTADA HISPANA

El programado corte de agua en 22 distritos de Lima por 4 días desde el próximo 6 de octubre está generando dudas e incomodidades a millones de habitantes de las zonas programadas para el corte.

La opinión pública en su mayoría ha manifestado su inconformidad con la medida, acusando improvisación y falta de previsión por parte de Sedapal. Frente a este panorama, instituciones como la Sunass y la Fiscalía han tomado medidas al respecto.

La Sunass, en un comunicado, exigió públicamente a Sedapal explicar el motivo de la interrupción del servicio y presentar información detallada sobre los trabajos que se realizarán, en qué zonas y qué componentes del sistema de agua potable estarán involucrados, además de presentar su plan de contingencia para el abastecimiento alternativo de agua potable a través de camiones cisterna, puntos provisionales de abastecimiento fijo u otra modalidad. La Sunass también exigió a Sedapal comunicar a la población afectada, de manera oportuna, clara y masiva, sobre los puntos de reparto de agua potable, así como la provisión de agua a establecimientos de salud, cuarteles generales de bomberos y centros penitenciarios que resulten afectados; puntos que Sedapal ha venido cumpliendo con el paso de las horas.

En el comunicado también se puede leer que “la Sunass verificará los puntos de distribución de agua potable que programe Sedapal, brindará orientación a la ciudadanía y supervisará el abastecimiento alternativo del agua. Asimismo, supervisará que se cumpla con el restablecimiento programado”.

VER VIDEO

CORTESÍA DEL FORO DE PERIODISTAS

Por su parte, luego de que Sedapal anunciara el corte de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana a partir del 6 de octubre, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima dispuso iniciar procedimiento de oficio contra Sedapal con la finalidad de prevenir delitos contra el funcionamiento de servicios públicos y omisión de actos funcionales. En tal sentido, la ministra de Vivienda y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, pidió a Sedapal que el corte de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana sea “lo más breve posible”.

-Proyección al 2030

Si bien, el corte de agua programado por Sedapal se justifica desde el punto de vista del mejoramiento del servicio de agua potable en la capital ante la inminencia del Fenómeno del Niño en este año, debemos comprender que la escasez y la falta de agua serán la realidad de Lima en unos pocos años. Según proyecciones del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para el año 2030 el 58 % de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis global por el agua y que tendrá al Perú como uno de los países más afectados  debido a diversidad climática de nuestro territorio.

Según especialistas, la fecha proyectada al 2030 podría haberse adelantado debido a la proximidad con la que se vienen produciendo los Fenómenos del Niño en nuestro país: El último se produjo el 2017 y este 2023 enfrentaremos  otro en un lapso de sólo 6 años, mientras que anteriormente el fenómeno se presentó en 1970, 1983 y 1997, en intervalos de 13, 14 y 20 años. El Fenómeno del Niño se presenta con el Perú con dos características simultáneas: Intensas lluvias en la costa norte, y sequías en la zonas de la cordillera andina, que es la zona que abastece de agua a Lima. Si las reservas de las lagunas ubicadas sobre los 4800 msnm en la sierra de Lima se agotan, entonces la capital se quedará sin su principal fuente de abastecimiento.

Por lo pronto debemos acostumbrarnos a la idea de que la escasez de agua es la realidad global del siglo XXI que ya vienen afrontando ciudades como Johannesburgo en Sudáfrica y Montevideo en Uruguay. El caso de Lima ha sido ya estudiado y está previsto en un futuro cercano el desabastecimiento. Debemos sumar esfuerzos ante este difícil reto.

Julio Herrera, Director de Portada Hispana: Escritor, periodista y antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here