Perú es uno de los líderes mundiales en producción y reservas de minerales

En la clausura de Perumin 36, se destacó el gran potencial en cobre, plata, molibdeno, oro y zinc que alberga el Perú y que puede ser explorado y explotado.

Una de las conclusiones más importantes que deja la Convención Minera–Perumin 36, que llegó a su fin el 29 de septiembre en la ciudad de Arequipa, es que el Perú figura entre los líderes mundiales de producción y reservas de minerales.

Así lo dijo el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera: “Somos un país con recursos muy importantes y que nos diferencia de muchos países de la región”, afirmó.

Destacó que el Perú cuenta con las mayores reservas de plata a escala mundial, mientras que estamos entre los principales en molibdeno (tercero), cobre (tercero), zinc (cuarto), oro (quinto) y plomo (quinto).

“A nivel de Latinoamérica, el Perú es el primer país que tiene las mayores reservas de plata, molibdeno, zinc y oro. Mientras que en el cobre somos segundos en América Latina”, detalló Vera.

El ministro también destacó que el Perú sea el segundo mayor productor de cobre y zinc en el mercado global, y tercero en producción de plata.

“En América Latina somos primeros en la producción de zinc y estaño, además de ser segundos en plata, plomo, molibdeno, cobre y oro”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

El titular del Minem refirió que solo en el 1.40% del territorio nacional se desarrollan actividades mineras, lo que constituye un enorme potencial para ser explorado y explotado.

“El 15.1% del territorio peruano se encuentra en concesión minera y eso es poco para lo que se tiene como potencial geológico, considerando que hay otro 42.8% del territorio nacional que se podría otorgar concesiones, previo trámite”, mencionó.

El ministro sostuvo que entre los objetivos de su gestión están la promoción de las exploraciones, garantizar la continuidad de las operaciones y acompañar los proyectos en construcción, además de realizar gestión social estratégica de conflictos sociales y el acompañamiento y destrabe de proyectos mineros.

Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here