Foto: Reuters

La historiadora económica de Harvard, Claudia Goldin, ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por su trabajo que expone las causas de la profunda desigualdad salarial y del mercado laboral entre hombres y mujeres, explicó el lunes 9 de octubre la Real Academia Sueca de Ciencias. ¿Quién es y qué han arrojado sus investigaciones? 

De 93 personas premiadas a lo largo de más de medio siglo por la Real Academia Sueca de Ciencias en la categoría de Economía, solo tres son mujeres. Paradójicamente, el Nobel otorgado este lunes 9 de octubre premió las investigaciones sobre esa disparidad.

Conocido formalmente como premio del Riksbank Sveriges en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la cosecha de premios de este año y fue concedido a Claudia Goldin, que en 1990 se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de economía de Harvard.

Goldin no es solo la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, sino la primera en obtenerlo ella sola en lugar de compartirlo. Previamente lo habían conseguido la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y la francesa Esther Duflo en 2019. 

El año pasado, un trío de economistas estadounidenses, incluido el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ganaron el Nobel por su investigación sobre cómo regular los bancos y apuntalar a los prestamistas en quiebra con dinero público para evitar una crisis económica aún más profunda, como la Gran Depresión de la década de 1930.

«Todavía hay grandes diferencias entre hombres y mujeres»

El organismo que otorga el premio Nobel expuso en un comunicado que «la laureada de Ciencias Económicas de este año, Claudia Goldin, proporcionó el primer relato exhaustivo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos».

Su libro ‘Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women’, publicado en 1990, fue un ensayo enormemente influyente sobre las raíces de la desigualdad salarial a lo largo de 200 años de historia. 

A su estudio le siguieron otros sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios.

El trabajo de Goldin reveló que, si bien ha habido avances en la reducción de la brecha en las últimas décadas, hay poca evidencia de que se cierre por completo en el corto plazo.

«Todavía hay grandes diferencias entre mujeres y hombres en términos de lo que hacen, cómo son remunerados y demás», dijo Goldin a Reuters en su casa en Cambridge, Massachusetts, una vez enterada de su galardón.

Reducir la disparidad entre hombres y mujeres: un trabajo pendiente

En gran parte del mundo es ilegal que los empleadores discriminen por motivos de género. No obstante, las mujeres todavía enfrentan déficits salariales en comparación con los hombres.

En Estados Unidos, el año pasado las mujeres ganaron en promedio el 82% de lo que ganaron los hombres, según un análisis del Pew Research Center.

Mientras tanto, en Europa, las mujeres ganaron en promedio un 13% menos por hora que los hombres en 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

France24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here