Foto: AFP

En reunión extraordinaria celebrada  en Washington-EE.UU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos,  Luis Almagro, expresó su respaldo a la Junta Nacional de Justicia ante la investigación abierta por el Congreso de la República en contra de sus miembros.

“Las instituciones son fundamentales a la hora de asegurar la resiliencia democrática. En ese sentido, compartimos con el Primer Ministro la necesidad de la independencia de la JNJ, la ONPE y la Fiscalía contra la corrupción. La OEA definitivamente seguirá con ustedes dando seguimiento y esperamos aceptar una invitación para visitar su país”, declaró Almagro.

Este miércoles la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el informe en contra de los miembros del JNJ y este viernes el Pleno votará su aprobación definitiva, lo que podría culminar con la salida de los siguientes miembros de la JNJ: La presidenta Imelda Julia Tumialán Pinto, el vicepresidente Aldo Alejandro Vásquez Ríos, y los magistrados Henry José Ávila Herrera, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, y Luz Inés Tello De Ñecco.

Por su parte, Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos, señaló que la investigación del Congreso a la JNJ ha generado cuestionamientos en los organismos internacionales sobre el rol y la independencia de los poderes del Estado en el Perú.

Por otro lado, la relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterhwaite, manifestó su preocupación por la investigación abierta por el Congreso  de la República en contra la JNJ, la cual tendría una intencionalidad política.

«Estoy siguiendo de cerca los eventos en Perú. Me preocupa la posible aprobación en el Pleno del Congreso de un informe que recomienda remover a la totalidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia mediante un mecanismo sumario», trasmitió en las Redes Sociales.

«La JNJ cumple el papel de un consejo judicial, que son órganos importantes para garantizar la independencia judicial y separación de poderes. El derecho a un juicio justo conlleva el requisito de un juez imparcial, íntimamente ligado al libre e independiente desempeño de la JNJ”, apuntó Margaret Satterhwaite.

Fuentes: Infobae, La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here