Foto: Reuters


Estados Unidos anunció el lunes (29.01.2024) la reactivación de las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

En una nota, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da de plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, modificando una licencia otorgada en octubre para promover elecciones justas y libres en el país caribeño.

El anuncio llega horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmara que Washington «tiene opciones disponibles» con relación a las sanciones para presionar a Caracas.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció en octubre una flexibilización parcial de las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano, con la condición de que Caracas liberara a los presos políticos y garantizara las condiciones para elecciones libres.

Hubo un canje de presos pero a nivel político Washington está insatisfecho con los resultados.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora.

Ella se mostró combativa este lunes. «Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto», dijo Machado ante seguidores.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo en contra de sus rivales. Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce Estados Unidos por considerarla fraudulenta, es el candidato natural a su reelección.

Estados Unidos había condicionado la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, concedidas en octubre como parte de un acuerdo electoral firmado con la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses «detenidos injustamente».

En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

Pero la decisión judicial contra Machado y las recientes detenciones de al menos tres miembros de su organización política han llevado a Estados Unidos a amenazar con restablecer las sanciones.

«A menos que Maduro y sus representantes en Venezuela puedan volver a encarrilarse, específicamente en lo que respecta a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, no estaremos en condiciones de renovar la Licencia General 44, que brinda alivio a la industria petrolera y de gas de Venezuela, cuando sea necesario renovarlo en abril», dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Agregó que Estados Unidos también estaba considerando medidas adicionales no especificadas para castigar al gobierno venezolano.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

«Mucho dependerá aquí de lo que hagan Maduro y su régimen», dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una sesión informativa. «Tienen hasta la primavera (boreal) para cumplir sus compromisos (…) Tienen que tomar decisiones antes de que sopesemos qué decisiones tomaremos».

En el levantamiento más significativo de las duras sanciones de la era de Donald Trump, Washington emitió en octubre una licencia general de seis meses que autoriza transacciones estadounidenses con el sector de petróleo y gas de Venezuela y una segunda licencia que autoriza las operaciones de la empresa estatal minera de oro, Minerven.

También eliminó una prohibición estadounidense sobre la negociación de bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario.

AP/Reuters/DW/VOA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here