POR JULIO HERRERA

Entrevista con el analista internacional y ex Canciller de la República, Miguel Ángel Rodríguez Mackay sobre la realidad política en América Latina y Estados Unidos con miras a los próximos procesos electorales.

Después de varios triunfos electorales de la izquierda en años anteriores ¿América Latina está girando ahora a la derecha?

América Latina, fiel a la ciclicidad de las Relaciones Internacionales y de acuerdo a cómo se han venido produciendo los últimos procesos políticos de la región, ahora entrará firmemente hacia una línea de gobiernos de derecha. Esta afirmación no es una especulación, sino que está fundada en la teoría y la práctica de las RRII.

¿Por qué está ganando la derecha en los últimos procesos electorales previendo que gane también los comicios de este 2024 en América Latina?

Los gobiernos de izquierda que han gobernado los últimos años han mostrado un gran desgaste dejando grandes forados económicos en algunos países como en el caso de Argentina que es el más elocuente; algunos otros con climas de agonía como es el caso de Chile cuyo presidente no ha dado la talla como se esperaba; o gobiernos dictatoriales de izquierda como el gobierno de Nicolás Maduro, o el de Nicaragua o también el de Cuba, como sabemos regímenes totalitarios orientados a la violencia.

Básicamente el giro a la derecha es por el desgaste y por el mal gobierno en estos países que se orientaron a la izquierda.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay renuncia a ser asesor de la Comisión de  Defensa – Caretas
» América Latina, fiel a la ciclicidad de las Relaciones Internacionales y de acuerdo a cómo se han venido produciendo los últimos procesos políticos de la región, ahora entrará firmemente hacia una línea de gobiernos de derecha. Esta afirmación no es una especulación, sino que está fundada en la teoría y la práctica de las RRII.» ANDINA

¿Cómo describiría lo que está sucediendo electoralmente en América Latina?

Argentina es un punto de quiebre muy importante, pero antes también se produjo la victoria de Noboa en Ecuador, que confirma esta tendencia hacia la derecha que no es otra cosa que lo que la gente está pidiendo más allá de construcciones ideológicas, la gente de manera pragmática quiere soluciones prácticas, concretas y ha decidido ningunear, soslayar o despreciar estos métodos fundados en el asistencialismo, el populismo, y fundados en las visiones marxistas del pasado. La gente quiere una América Latina que pueda incorporarse a las grandes ligas del sistema económico de los bloques internacionales.

El caso de Bukele, que estoy seguro ganará el proceso, es otra prueba más que la gente quiere cambios concretos, en el ámbito económico, en el ámbito de la seguridad, en la dignificación de la persona humana, por eso hay que mirar con mucha atención lo que vaya a pasar en México, donde yo no descartaría un triunfo de la derecha,  pese a que la candidata del gobierno está en primer lugar en las encuestas. El caso de Uruguay donde también habrá elecciones, es uno de los países que han mostrado mejor comportamiento político económico en la región, y seguro reconfirmará este paso a la derecha que mantiene el presidente actual.

¿Cómo ve el próximo proceso electoral en EE.UU.?

Mas allá de los latigazos y todos los formatos para que Donald Trump no sea candidato, imputándolo, denunciándolo, incriminándolo, más allá de todo ello, creo que Trump tiene mucho que ganar frente a un presidente Biden que no creo que haya dado todo lo que se esperaba de él. Creo que Trump podría volver a la presidencia de EE.UU.

¿Cómo están las relaciones entre América Latina y EE.UU.?

América Latina debe afianzar sus relaciones con EE.UU. Mucha distracción el pensar solo en China, como si el sistema internacional estuviese determinado solo por China, es un gran error darle la espalda a EE.UU. y darle la espalda a toda la construcción geopolítica que tenemos con EE.UU., lo digo por todo América Latina en conjunto.

No significa caer en los niveles de dependencia ni en la retórica de los años 60´s con el denominado “imperialismo” del pasado. Ahora debemos tener una América Latina en equilibrio y sabiendo que su construcción debe estar fundada en el multilateralismo. Pero el multilateralismo no se construye solamente con China, es un grave error, debemos buscar un equilibrio, ese debería ser el comportamiento de los países de América Latina, no sólo del Perú, al mirar a los EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here