Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

Desde 1930, con más de 90 años, solo existen dos Partidos Políticos, el Partido Aprista Peruano, llamado inicialmente Alianza Popular Revolucionaria Americana APRA, con su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1985-1990 con Alan García Pérez son Partido de Gobierno, el Partido Socialista de 1928 a 1930 y desde 1930 Partido Comunista Peruano, sus fundadores el Amauta José Carlos Mariátegui y su mejor Discípulo Jorge del Prado Chávez. El Partido de la clase obrera con el liderazgo en la CGTP, con la ideología Marxista-Leninista vinculado con el Partido Comunista de la Unión Soviética, hasta el nacimiento y división en 1964 bajo la influencia del Partido Comunista Chino. En 1970 hasta el año 1990 se desarrolló la izquierda, con Izquierda Unida en 1980 bajo el Liderazgo de Alfonso Barrantes Lingan, logran la Alcaldía de Lima 1984-1986, en 1985 Izquierda Unida es la segunda fuerza nacional, la primera fuerza fue el Apra.
Pasaron a la historia y desaparecieron, con el Partido Civil de Manuel Pardo Lavalle desde 1871, en 1884 el Partido Demócrata de Nicolás de Piérola, en 1882 Partido Constitucional de Andrés Avelino Cáceres. 1950 nace el Partido Restaurador de Odria, cambio de nombre a Unión Nacional Odriista UNO.
El Partido Acción Popular nace en 1956, forjado desde 1955 con las Juventudes Democráticas (FNJD) con la presentación a las elecciones presidenciales a Fernando Belaunde Terry, también es el nacimiento del Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, partido forjado desde 1955 para evitar fraudes del general Odria. En 1966 del PPC Partido Popular Cristiano de Luis Bedoya Reyes, todos participaron como demócratas cristianos. El primer gobierno de Acción Popular de Belaunde Terry 1963-1968, el segundo 1980-1985.
Desde 1994 fue forjado País Posible, que más tarde en 1995 paso a llamarse Perú Posible, que junto a Acción Popular y Somos Perú, llevaron a la presidencia a Alejandro Toledo en 2011, en 2016 perdió la valla electoral, nunca tuvieron una sólida estructura partidaria, si una maquinaria electoral, Alejandro Toledo se encuentra en proceso de extradición desde EE.UU. en prisión domiciliaria. Ante los casos de corrupción y cohecho de Odebrecth.
Desde 2011 se fue forjando la Alianza por el Gran Cambio del PPC, APP, PHP y RN (Restauración Nacional) que lanzaría la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a la derrota, el 24 de junio de 2014 con Peruanos por el Kambio (PPK) es reconocida la organización electoral, en el 2016 será un éxito electoral con la presidencia de PPK, ya en 2019 pasaría a llamarse “Contigo” para luego desaparecer. PPK tiene prisión domiciliaria por casos de corrupción y cohecho de sus dos empresas con Odebrecth.
Desde 1998 se fue forjando Solidaridad Nacional (SN) de derecha, de Luis Castañeda. Desde 2001 fue parte de la Alianza Unidad Nacional, disuelta en el 2008, en el 2006 es reconocida SN y en el 2020 cambio de nombre por Renovación Popular, ante los escándalos de corrupción, Comunicore, Odebrecht, con cinco alcaldes presos. José Luna Gálvez era la imagen de SN, quien tuvo militancia aprista, desde 2017 se llamó Podemos por el Progreso del Perú, ya en 2018 Podemos Perú, en tiempo record y con firmas falsas logro su inscripción, el mismo que decía cobrar 1 sol como congresista se le detecto que pagaba a sus asesores fantasmas. Bajo acusación fiscal es el cabecilla de la banda “los gánsteres de la política” su organización es de extrema derecha.
De Solidaridad Nacional ante el fracaso electoral por corrupción (Odebrecht) en 2020 cambio de Nombre a Renovación Popular con la batuta de Rafael López Aliaga de la derecha popular, conservadurismo y el Nacionalismo, 2021 actual candidato presidencial. Con una deuda de 28 millones de soles a la Sunat de sus empresas.
En 1989 se fundó el Frente Popular Agrario del Perú (Frepap) con la figura de Ezequiel Ataucusi, líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, Ataucusi postulo tres veces a la presidencia de la Republica por el frepap en 1990, 1995 y el año 2000, con votaciones bajas, pero con presencia en el congreso. Fueron parte de las organizaciones golpistas que pusieron a Merino el breve como presidente y exigieron la cartera de Agricultura, junto a otro Ministerio, al no ponerse de acuerdo entre ellos, no presentaron candidato presidencial. No es una organización política, son evangélicos que participan en política para tener representación parlamentaria.
Fuerza Popular, el fujimorismo como organización electoral nace con cambio 90 en 1990, cambiando de nombre sucesivamente a Nueva Mayoría, Fuerza 2011, el primer gobierno de 1990-1995 y el segundo gobierno 1995-2000, con el cierre del congreso 1992 se inició el Fujimorato, una dictadura que tenía los asesores de EE.UU. y del FMI, Vladimiro Montesinos era el asesor presidencial, gracias a sus grabaciones se puso al descubierto una poderosa organización delictiva, los 1180 vladivideos eran la compra de funcionarios, empresarios, congresistas, jueces, magistrados, Alcaldes, ministros, vocales., a Montesinos se le pago 15 millones de dólares por su CTS, la sentencia para Fujimori 25 años de prisión, por la muerte de 25 personas, Cantuta y Barrios Altos, Delitos de Lesa Humanidad, violación de Derechos Humanos.
La Izquierda se ve representada en tres organizaciones JP Juntos por el Perú de Veronika Mendoza, El FA Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad de Marco Arana, y el PL Partido Político Nacional Perú Libre de Pedro Castillo, un Verdadero Frente Amplio el de Uruguay con más de 10 agrupaciones políticas, Juntos por el Perú es otro Frente Amplio, sin el peso político que se tiene en Uruguay.
Partido Democrático Somos Perú de su fundador Alberto Andrade Carmona, en su primera etapa fue un Partido municipal solo elecciones municipales desde 1998, fue reconocido como Partido Político el año 2004, su candidato presidencial 2021 Daniel Salaverry Villa fue aprista 2002 al 2014, 2016, congresista Fujimorista y presidente del Congreso, el numero 1 al congreso Martin Vizcarra, el vacado ex presidente de la Republica con procesos penales abiertos y constitucionales.
Unión por el Perú, nace en 1994 con Javier Pérez de Cuellar para enfrentar el Fujimorato en el año 1995, desde el año 2010 es el foco político del movimiento Etnocacerista de Antauro Humala, actualmente en prisión.
Solo el Partido Morado reúne los requisitos ideológicos Centro Republicano Radical, desde su fundación en la 1era. Cumbre morada, el 18 de noviembre 2017, donde preparan a sus cuadros políticos y técnicos, donde su militancia sale a las calles a defender la Democracia y los derechos constitucionales, su líder Julio Guzman, fue excluido en 2016 del proceso electoral en curso por los cuellos blancos del puerto, infiltrados en el JNE
No existen partidos políticos en el Perú, que tengan líderes, formados en su propia organización, vienen de otros partidos políticos, cambian de nombre, tratando de reciclarse con su nueva denominación, no forjan cuadros políticos y técnicos, son maquinarias electorales, solo actúan en elecciones y luego desaparecen, organizaciones más notorias PPK hoy se llama Contigo, Solidaridad Nacional, hoy se llama Renovación Popular, las organizaciones fujimoristas hoy se llaman Fuerza Popular, el Frepap es más una organización religiosa que política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here